La acción política del ilustre europeísta Jacques Delors, fallecido este miércoles a los 98 años, puede parecer remota. Pero su legado sigue muy vivo en el día a día, al vender un servicio en Austria, comprar en euros un producto italiano, obtener una beca Erasmus para estudiar en Francia o viajar a Finlandia sin detenerse en las fronteras.

Presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, a continuación se resumen cinco hitos de la integración europea que se le atribuyen al político socialdemócrata francés:

Ampliaciones

El club comunitario pasó de diez a quince miembros durante el mandato de Jacques Delors al frente de la institución, que coincidió con un período de profundos cambios geopolíticos como la desintegración de la URSS o la reunificación de Alemania.

El francés era el presidente del Ejecutivo comunitario cuando en 1986 España y Portugal ingresaron a la entonces llamada Comunidad Económica Europea, y lo seguía siendo cuando en 1995 se sumaron Suecia, Finlandia y Austria a lo que ya se conocía como Unión Europea (UE).

Mercado único

La huella de mayor calado de Delors fue su contribución para que el buque europeo pasara de ser una comunidad económica a una unión política, que daría lugar al mercado único europeo mediante el Tratado de Maastricht y a la dimensión de cohesión económica y social de la actual Unión Europea a través del Acta Única Europea.

Esos textos mencionan también, y por primera vez en un documento jurídico, la voluntad de que los Estados miembros de la UE cooperen en política exterior, seguridad y defensa.

Euro

El Tratado de Maastricht -oficialmente Tratado de la Unión Europea- fijó también la hoja de ruta para crear una divisa única entre algunos Estados miembros de la UE, el euro, que nació en el año 1999 y entró en circulación en el 2002.

Compartido actualmente por veinte de los veintisiete países que forman parte de la Unión Europea, además de utilizado en pequeños países como Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino, Montenegro y Kosovo, el euro es actualmente la segunda divisa más utilizada del mundo tras el dólar estadounidense.

Actualmente, 1 euro se cambia por 1,11 dólares.

Schengen

Durante la década que Delors estuvo al frente de la Comisión Europea se firmó el Acuerdo de Schengen (1985), que eliminaba los controles en las fronteras entre los cinco países europeos que lo suscribieron originalmente y que empezó a funcionar en 1995.

Actualmente, el llamado "espacio Schengen" abarca a veintisiete Estados, de los que veintitrés son miembros de la UE y tres externos (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein (además de microestados como Andorra o el Vaticano).

Todos los países de la UE tienen obligación de formar parte del espacio Schengen, pero cuatro no lo son de manera efectiva: Irlanda dispone de una cláusula de exclusión voluntaria mientras que Bulgaria, Chipre y Rumanía aún no han recibido el visto bueno definitivo del resto de los socios para integrar esa área de libre movimiento.

Erasmus

Uno de los emblemas más reconocibles de la integración europea es el programa de intercambio de estudiantes Erasmus, que fue creado en 1987 con Jacques Delors como presidente de la Comisión Europea y permite que los alumnos universitarios cursen un año académico en un centro de otro Estado miembro.

En sus casi cuatro décadas de vida, más de 10 millones de estudiantes universitarios, pero también alumnos de formación profesional y profesores de 33 países han participado en el ahora llamado Erasmus Plus.

El francés fue una figura política a la que se recuerda como un hombre cálido e inteligente que soñó con un ideal de Europa unida y cohesionada y lo concretó en logros como los descritos anteriormente con tres ideas como guía, según recuerda el Centro de pensamiento Instituto Jacques Delors: "la competencia que estimula, la cooperación que fortalece y la solidaridad que une".