Una persona ha muerto y otras dos han resultado herida en un ataque perpetrado este sábado por la noche en el Distrito 16 de París, según ha informado el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, y la Fiscalía Nacional Antiterrorista ha anunciado que está investigando los hechos.

"La Policía acaba de detener valientemente a un agresor que atacaba a transeúntes en París, en los alrededores del Muelle de Grenelle. Un fallecido y un herido atendidos por los bomberos de París. Por favor evite el área", ha publicado Darmanin en X.

La zona se encuentra cerca de la Torre Eiffel, uno de los puntos más turísticos de la capital francesa. El presunto autor es un joven francés exconvicto y fichado Armand Rajabpour-Miyandoab, mientras que la víctima es un joven alemán de 23 años, también con nacionalidad filipina. Además, el agresor golpeó también con un martillo a un turista inglés nacido en 1957 y a un francés también sexagenario.

Los dos heridos "están en buenas condiciones" físicas, aseguró este domingo el ministro de Sanidad de Francia, Aurélien Rousseau.

Rajabpour-Miyandoab, un francés de padres iraníes nacido hace 26 años en una zona acomodada de la periferia parisina (Neuilly-sur-Seine) y actualmente residente en otra área del gran París (Essonne), sigue bajo custodia policial como principal sospechoso del ataque.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista, que suele intervenir cuando hay fuertes sospechas de atentado, ha abierto una investigación sobre los hechos.

Según las autoridades, Rajabpour-Miyandoab, quien ya cumplió cuatro años entre rejas (2016-2020) por un proyecto de atentado, acuchilló sobre las 21 horas del sábado al turista germano, que trabajaba como enfermero, en el emblemático puente de acero sobre el Sena de Bir-Hakeim, considerado monumento histórico.

De acuerdo con las autoridades, Rajabpour-Miyandoab gritó durante el ataque en árabe Allah Akbar (se puede traducir como "Alá es el más grande") y vociferó sobre la injusta muerte de musulmanes en Gaza y en Afganistán. El joven padece además problemas psiquiátricos, aunque actualmente no estaba tomando medicación.

Mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya dio esta madrugada por hecho que se trataba de un nuevo atentado, el presidente del ultraderechista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, volvió a relacionar este ataque a "la falta de control migratorio" de Francia.

Desde 2012, los atentados yihadistas en el país europeo han matado a 273 personas, sumando a la del sábado, y herido a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016, cuando se trataron de ataques de mayor escala y organizados en grupo, no por perfiles que se asemejan a "lobos solitarios".

Bajo custodia policial los padres y la hermana del atacante

Mientras, los padres y la hermana del sospechoso han sido puestos bajo custodia policial este domingo, detalló Le Parisien. Los progenitores, que residían con el supuesto autor del atentado en el departamento de Essonne (gran París), son iraníes exiliados políticos. R

En casos de sospechas de yihadismo, es habitual que las autoridades francesas recurran a la custodia policial contra miembros de la familia o del entorno más próximo del sospechoso con la intención de obtener información o saber si ellos mismos también están implicados.

La custodia policial en Francia en casos de terrorismo puede extenderse hasta las 144 horas (6 días).