El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, dijo este viernes que la Unión Europea "no puede ser complaciente" y debe seguir avanzando para completar su unión bancaria pese a la fortaleza del sector bancario europeo tras las recientes turbulencias experimentadas por varias entidades en Estados Unidos y Suiza.

"Creo que tenemos reservas y resiliencia para asegurar la estabilidad de nuestro sistema bancario en este momento y esto se debe a las decisiones políticas que se tomaron y han funcionado, pero no podemos ser complacientes y por ello nuestros reguladores siguen monitorizando los eventos en nuestro sistema bancario", dijo Donohoe a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos.

Unión bancaria

El ministro irlandés subrayó los buenos niveles de liquidez de la banca europea y la resiliencia construida gracias a las normas acordadas a raíz de la pasada crisis financiera, que "le han permitido capear los retos" planteados por la pandemia y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos. JOHN THYS

Pero insistió en que la UE debe seguir avanzando para completar la unión bancaria, implementando los acuerdos que ya se han logrado y cumpliendo la hoja de ruta acordada el pasado junio por el Eurogrupo, que instó a reforzar el marco de gestión de crisis y los fondos de garantías de depósitos nacionales pero dejó aparcado el proyecto de construcción de un sistema europeo de garantías, que lleva casi una década estancado por las resistencias de algunos países.

Seguir avanzando

En este sentido, Donohoe confió que la Comisión Europea presente "pronto" sus propuesta sobre el marco de gestión de crisis, pero llamó también a finalizar la ratificación de la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad para permitirle proporcionar a partir de 2024 una línea de seguridad al Fondo Único de Resolución, que intervendría como último recurso para costear resoluciones bancarias con el fin de evitar rescates públicos.

"El sistema bancario europeo ha construido la resiliencia que necesita, pero es vital que sigamos monitorizandolo e implementando los acuerdos que tenemos", incidió el presidente del Eurogrupo.

Donohoe participa hoy en la cumbre del euro en formato inclusivo -con los 27 Estados miembros de la UE a la mesa- en la que la presidenta del Banco Central Europeo informará a los líderes sobre la situación del sistema bancario tras las turbulencias en los mercados a raíz de la quiebra de SVB y otras entidades en Estados Unidos y el rescate del suizo Crédit Suisse.