El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el apoyo que brinda la UE a Ucrania se manifestará "con toda la intensidad necesaria", después de que afirmara en un discurso ante estudiantes de la Escuela Diplomática Europea que Occidente respondería a un hipotético ataque nuclear en Ucrania "aniquilando" al Ejército ruso.

"Está claro que la respuesta militar y el apoyo que prestamos a Ucrania se manifestará con toda la intensidad necesaria en todo momento", ha argumentado el jefe de la diplomacia europea, al ser preguntado en rueda de prensa por sus declaraciones, las primeras en las que un alto cargo europeo hablaba concretamente de la reacción ante un ataque nuclear ruso en Ucrania.

Amenaza de ataque nuclear

"Un ataque nuclear tendrá respuesta. No una respuesta nuclear, pero una respuesta militar tan potente que el Ejército ruso sería aniquilado", aseguró Borrell en unas jornadas en la Academia Diplomática Europea de Brujas.

En todo caso, el Alto Representante ha evitado ahondar en la cuestión al estar junto al ministro de Exteriores peruano, César Landa, con el que ha firmado dos acuerdos de cooperación para fortalecer las relaciones en distintas áreas, incluida la Seguridad y Defensa.

Las palabras de Borrell no fueron replicadas este jueves por la OTAN, cuyo secretario general aliado, Jens Stoltenberg, mantuvo mucha más cautela para insistir en que el uso de armas nucleares en Ucrania sería "cruzar una línea importante" que "tendría graves consecuencias para Rusia".