- El ultraderechista italiano Matteo Salvini, líder de la Liga, se reunió en varias ocasiones con el embajador ruso en Roma con intención de mediar en el conflicto en Ucrania, desveló ayer su asesor Antonio Capuano, al que investiga el Comité Parlamentario que controla la acción de los servicios secretos por planificar un viaje a Moscú.

“Los rusos entendieron que Salvini realmente quería implicarse. Y le invitaron a dar otros pasos”, aseguró Capuano, asesor de Salvini y exparlamentario del conservador Forza Italia (FI) entrevistado por varios medios italianos.

El interlocutor era el embajador ruso, Sergey Razov, dice Capuano, con el que Salvini se encontró al menos cuatro veces entre el 1 de marzo y el 19 de mayo pasado, según los medios locales. “El secretario de la Liga explicó su proyecto en cuatro puntos, desde el otro lado llegó una apertura”, explica Capuano al Corriere della sera, al asegurar que “la condición sine qua non era el alto el fuego” y que la respuesta fue que estaban “dispuestos a hablar”, que la discusión “debía trasladarse a Moscú, pero que el resultado estaba al alcance de la mano”.

El propio Matteo Salvini salió ayer al paso de la controversia originada asegurando que “por la paz se trabaja con embajadores y gobiernos de muchos países” y que lo hizo “a la luz del día, comunicándolo incluso a los periódicos y a la televisión varias veces, teniendo como objetivo el fin de la guerra”.

Salvini confirmó el pasado viernes que analizaba “la posibilidad” de viajar a Moscú para animar a “representantes” del Gobierno ruso a negociar la paz, a pesar de que no tiene cargo alguno en el Ejecutivo.

“Lo he hecho y lo seguiré haciendo, espero que en compañía de muchos colegas que critican y parlotean estos días, pero que no mueven un dedo para conseguir la paz, prefiriendo hablar de armas y de guerra”, añadió el líder ultraderechista en respuesta a las críticas de otras formaciones integradas en la coalición de Gobierno, como el progresista Partido Demócrata (PD).