- La negociaciones mantenidas hasta ahora por Suecia y Finlandia con Turquía para que Ankara levante su veto contra el ingreso de esos países nórdicos en la OTAN no han dado resultado, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informa ayer la cadena NTV. En consecuencia, Turquía seguirá bloqueando esa ampliación de la Alianza Atlántica, subrayó Erdogan en declaraciones a periodistas turcos que lo acompañaron en su vuelo de regreso de una visita a Azerbaiyán.
Las conversaciones iniciadas el miércoles pasado por sendas delegaciones de Helsinki y Estocolmo con una delegación turca “lamentablemente no han estado al nivel que se esperaba”, dijo el mandatario turco. “Ellos tienen expectativas, pero no han dado los pasos que nos parecen necesarios”, añadió. “Incluso durante este proceso, hay terroristas paseándose por las calles de Estocolmo, protegidos por la policía”, afirmó. “Mientras Tayyip Erdogan esté a la cabeza de la república de Turquía, no diremos que sí al ingreso en la OTAN de países que apoyan el terrorismo”, dijo.
Matizó, sin embargo, que “no se trata solo de Suecia y Finlandia: Alemania comete el mismo error, Holanda lo comete, Francia lo comete, no hay diferencia”.
Desde que Suecia y Finlandia anunciaron, a mediados del mes en curso, su intención de ingresar en la OTAN, Erdogan ha advertido de que vetará su adhesión -que debe aprobarse por unanimidad en la Alianza- si estos países siguen acogiendo a militantes de los movimientos kurdos que Ankara considera terroristas.
La Unión Europea define la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), como grupo terrorista, pero Ankara se queja de que aún así, los países miembros no extraditan a personas que Turquía considera vinculados a ese grupo armado.
Además, Ankara exige desde hace años infructuosamente que la UE tipifique también como grupo terrorista a las milicias kurdas de Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG), por sus vínculos con el PKK.
“El mismo día que hablamos (con las delegaciones nórdicas en Ankara), el terrorista Salih Müslim salió a hablar en la televisión pública sueca”, denunció Erdogan en referencia a uno de los dirigentes del partido kurdosirio PYD, brazo político del YPG.
Por otro lado, el mandatario criticó que las bases estadounidenses en territorio de Grecia (otro miembro de la OTAN) “se usen contra Turquía” y aseguró que no volverá a hablar con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, por su “hostil” discurso en Washington la semana pasada.
Por otro lado, la mayoría de los daneses votará a favor de abolir la excepción que hasta ahora mantiene a Dinamarca al margen de la política de defensa de la Unión Europea (UE), según una encuesta publicada ayer.
Un 65,4% de los entrevistados afirmó que en el referéndum de este miércoles votará a favor de que Dinamarca deje de lado esta cláusula, vigente desde hace tres décadas. Por el contrario, un 34,6 % indicó que votará en contra, según el sondeo de la cadena pública de televisión TV2. En relación a un sondeo de hace diez días, los encuestados favorables al sí han aumentado en seis puntos, mientras que el porcentaje de indecisos ha caído del 29 al 22 %.
El referéndum fue convocado por la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, con la justificación de que tras la invasión rusa de Ucrania la situación de seguridad en Europa ha cambiado radicalmente.
Todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria apoyan el Sí, con la excepción de los ultraderechistas del Partido Popular Danés y la Nueva Derecha y los izquierdistas de la Alianza Rojiverde
Dinamarca aprobó en 1993 una versión alternativa del tratado de Maastricht, con excepciones a la política comunitaria en cuatro áreas, unión monetaria y económica, defensa, cooperación policial y jurídica y ciudadanía.
l Petroleros. La UE pidió ayer una “rápida” aclaración y resolución de la “incautación” el viernes pasado de dos petroleros griegos por parte de Irán en el Golfo Pérsico. “Seguimos con gran preocupación la inaceptable incautación de dos barcos griegos por parte de Irán”, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, en un comunicado. Stano explicó que las autoridades comunitarias contactaron “inmediatamente” a las iraníes para plantear que se trataba de una “incautación”.