- Agentes de la Dirección Investigativa Antimafia (DIA) italiana registraron ayer la redacción del programa de investigación Report, de la cadena pública italiana (Rai), tras la emisión anoche de un reportaje sobre el asesinato mafioso del juez Giovanni Falcone en 1992 y en el que se abordan posibles vínculos de la extrema derecha y la mafia.

“Report: registro en curso por parte de la DIA por mandato de la Fiscalía de Caltanissetta (Sicilia, sur) en el domicilio del corresponsal Paolo Mondani y de la redacción”, anunció en sus redes sociales Sigfrido Ranucci, presentador y autor del programa.

Según explica el también vicedirector de Rai3, el canal en el que se emite Report, “el motivo sería la incautación de documentos relacionados con la investigación de anoche sobre la matanza de Capaci en la que se evidenciaba la presencia de Stefano delle Chiaie, líder de Vanguardia Nacional, en el lugar del atentado”.

“Los investigadores también buscan documentos y testimonios en los teléfonos móviles y los ordenadores”, concluye sobre el programa emitido en coincidencia con el trigésimo aniversario del asesinato del juez que desentrañó el funcionamiento de la mafia siciliana, Cosa Nostra, y rompió el muro de silencio que protegía a sus jefes.

El nombre de Stefano delle Chiaie aparece en el sumario que investiga el asesinato del dirigente abertzale Santiago Brouard en noviembre de 1984.

La presencia de Stefano delle Chiaie en España está comprobada desde 1976, cuando huyó de Italia acusado de diversos atentados. En mayo de ese año, en la celebración anual carlista de Montejurra, Delle Chiaie fue fotografiado junto a otros fascistas italianos (Giusseppe Calzona y Augusto Cauchi).

Delle Chiaie, junto a Cauchi y Concutelli, fue reclamado a España por la Interpol de Italia en marzo de 1984, a efectos de su extradición. La policía española contestó que desconocía el paradero de los tres ultraderechistas, pese a que su presencia en España fue detectada en numerosas ocasiones.

El juez Falcone fue asesinado por la explosión de 500 kilos de explosivos en la autopista que une el aeropuerto de Palermo con la capital siciliana a la altura de la localidad de Capaci, en un atentado en el que murieron también su esposa, la jueza Francesca Morvillo, y tres escoltas.

La justicia condenó a la cúpula de Cosa Nostra liderada por Salvatore Totó Riina y al ejecutor material que apretó el detonador, Giovanni Brusca, que salió hace unos meses de prisión tras 25 años en la cárcel, pero las familias de las víctimas piden que se aclare el papel de miembros “oscuros” del Estado, dada la relación existente entonces entre política y mafia.

La investigación de Report, titulada La bestia negra, habla de posibles vínculos de la mafia con la extrema derecha y de la presencia del líder fascista Delle Chiaie junto a algunos jefes mafiosos cerca del lugar del atentado algunos meses antes de que se cometiera.

En el programa se indica que varios “arrepentidos” mafiosos revelaron a la justicia la relación del líder de Vanguardia Nacional y la mafia, pero que sus testimonios nunca fueron investigados, unas afirmaciones “completamente infundadas”, según la Fiscalía de Caltanisetta.

l Un conocido neofascista. Stefano delle Chiaie es un conocido neofascista que ha sido mencionado por las policías francesa e italiana como implicado en la mayoría de los atentados realizados por grupos neofascistas en Europa, y en concreto en los registrados en la estación italiana de Bolonia (84 muertos) y en la sinagoga judía de la calle Copérnico de París (cuatro muertos). Delle Chiaie fue localizado en numerosas ocasiones en España y se le considera el fundador de la organización nazi-fascista italiana Avanguardia Nazionale, estrechamente relacionada con Salvatore Francia, uno de los jefes de Ordine Nuovo. Delle Chiaie participó en 1976 en los sucesos de Montejurra y se le relaciona con sectores de los servicios secretos franquistas. Es también un hombre clave en la conexión entre servicios secretos españoles y la guerra sucia contra ETA