El partido del izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon, que quedó tercero en la primera vuelta de las presidenciales con el 21,95 % de los votos, ha escrito a ecologistas, comunistas y anticapitalistas para invitarlos a formar una mayoría política en la Asamblea Nacional.

La Francia Insumisa, el partido de Mélenchon, envió este jueves y viernes una carta a esas formaciones para proponerles la creación de esa deseada mayoría que tenga como base un programa compartido y elaborado a partir de las propuestas del más votado en las presidenciales, en su caso el suyo.

Cada uno conservará su propio programa, pero el otro servirá de referencia en el marco de su hoja de ruta legislativa. "Esta nueva etapa será evidentemente una coalición de partidos y movimientos, pero también una de personalidades y figuras asociativas y sindicales", recalcó en esa misiva, según la cual, aunque cada uno conservará su libertad de expresión y de organización, todos se comprometerán a formar un grupo común en la Asamblea.

El Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), representado por Philippe Poutou, consiguió el pasado 10 de abril el 0,76 % de los sufragios; el comunista Fabien Roussel, un 2,28 %, y el ecologista Yannick Jadot, un 4,63 %.

La Francia Insumisa abre la puerta también "a todos aquellos que quieran construir una alternativa política mayoritaria" y propone a los interesados encontrarse para hacer un balance de estos comicios, en los que se enfrentarán en la segunda vuelta el día 24 el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron (27,85 %), y la ultraderechista Marine Le Pen (23,15 %).

En ese futuro encuentro se invita además a hablar sobre la constitución de ese nuevo Parlamento y sobre la etiqueta común de cara a las candidaturas para las elecciones legislativas, previstas para junio.