- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) renovaron hasta 2024 el mandato del presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, al frente de la institución que representa a los líderes de los Estados miembros en la Unión Europea. “El Consejo Europeo reeligió hoy a Charles Michel como su presidente para un segundo mandato de dos años y medio, del 1 de junio de 2022 al 30 de noviembre de 2024. Asimismo, fue reelegido presidente de la Cumbre del Euro por el mismo período”, informó el Consejo.
Sin que ningún país presentase un candidato alternativo, el que fuera jefe del Gobierno de Bélgica entre 2014 y 2019 revalidó, sin sorpresas, en un puesto creado en 2009 a partir del Tratado de Lisboa, y que oficiosamente ocupa un ex primer ministro de un país de la UE.
El primer presidente del Consejo Europeo fue el democristiano belga Herman Van Rompuy (2009-2014), a quien sucedió el conservador polaco Donald Tusk (2014-2019), quien legó el cargo a Charles Michel, de 46 años.
El presidente dirige las reuniones del Consejo Europeo e impulsa su trabajo. También garantiza la representación exterior de la UE a su nivel en cuestiones relativas a su política exterior y de seguridad común.
En estos dos años y medio, Charles Michel destacó por centrar su acción y discurso en incrementar el peso geopolítico de la Unión Europea en el mundo. Pero también se le recuerda su incapacidad para reaccionar ante dos desaires con tintes machistas sufridos por la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, el primer o en Ankara en 2021, con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, y el segundo en Bruselas en 2022, con el ministro de Exteriores de Uganda, Haji Abubaker Jeje Odongrum.