- Los ministros de Pesca de la Unión Europea negociarán desde mañana el reparto de cuotas pesqueras para 2022, en una reunión a la que llegan con una propuesta por parte de la Comisión Europea que incluye un recorte del 18,5% de la captura de la merluza y una reducción del 7,5% en los días de esfuerzo en el Mediterráneo.
El Consejo de Pesca para decidir los Totales Admisibles de Capturas (TAC) se centrará en los 23 stocks cuya gestión corresponde exclusivamente al bloque europeo, después de la salida de Reino Unido de la UE. La propuesta del Ejecutivo comunitario para el Océano Atlántico plantea una importante reducción de la captura de merluza sur, que se pesca en el mar Cantábrico y el Golfo de Cádiz, del 18,5%.
El Consejo de Pesca arranca mañana, pero se prolongará varios días y no se prevé acuerdos hasta la noche del lunes o la mañana del martes.
En este contexto, Francia espera que la Unión Europea (UE) abra un contencioso contra Londres si el Reino Unido no cambia de posición sobre las licencias de pesca que le reclama París y que eso pueda desembocar en represalias colectivas, por ejemplo en el terreno aduanero.
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, advirtió de que si no logran las licencias pedirán a la Comisión Europea que abra este fin de semana un contencioso contra el Reino Unido, amparándose en los acuerdos del Brexit.
Francia ha obtenido algo más de 1.000 licencias para que sus pescadores puedan faenar en aguas británicas, pero reclama un centenar más a las que considera que tiene derecho en virtud de los acuerdos del Brexit suscritos a finales de diciembre de 2020.
De momento, el Gobierno británico anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea (UE) y Noruega sobre las cuotas pesqueras durante 2022 para seis especies del mar del Norte.