- Los obispos franceses reconocieron ayer la responsabilidad institucional de la Iglesia católica en los miles de casos de abusos sexuales registrados en su seno, y admitieron la “dimensión sistémica” de esos delitos. Una comisión independiente, que cifró en más de 216.000 los casos desde 1950.

Esos actos fueron posibles por un “contexto general, modos de funcionamiento, mentalidades y prácticas dentro de la Iglesia”, indicó el presidente de la Conferencia Episcopal, Eric de Moulins-Beaufort. “Esta responsabilidad implica un deber de justicia y reparación”, subrayó en el marco de la asamblea de la Conferencia Episcopal.

En su anterior asamblea plenaria, en marzo, la Iglesia católica dijo asumir ante la sociedad civil “su responsabilidad” y pidió perdón, pero con su declaración de ayer lo hace de forma “más fuerte y categórica”.

En la asamblea de los obispos galos se invitó a participar en ellas a algunas de las víctimas de los abusos sexuales para colaborar en el trabajo que debe emprenderse para evitar nuevos casos y analizar cómo indemnizar los pasados.