- La Organización Mundial del Comercio (OMC) confía en que las tensiones por Irlanda del Norte no desemboquen en una guerra comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea, algo que sorprendería “un poco” a la directora general de ese organismo, Ngozi Okonjo-Iweala. “Espero que no haya una guerra comercial entre el Reino Unido y la UE. Estaría un poco sorprendida si, con todas las oportunidades que hay para el diálogo, acabasen en una guerra comercial”, declaró Okonjo-Iweala a un grupo de periodistas al margen de la cumbre del G7 que se celebra en Cornualles.

La responsable de la OMC subrayó que sería “muy costoso para todas las partes” el levantamiento de aranceles a ambos lados del canal de la Mancha. “Es lo último que el mundo necesita ahora mismo”, añadió Okonjo-Iweala, que ayer tenía previsto tomar parte en los debates del G7 desde Ginebra a través de la vía telemática.

Y es que en las últimas horas la tensión ha ido subiendo de tono y además de las declaraciones de Boris Johnson a la cadena de televisión Sky News, en las que amenazó con tomar nuevas acciones unilaterales , el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, instó ayer también a la UE a no ser “terca” con la implementación de controles aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y aseguró, en declaraciones realizadas a la BBC, que su Gobierno “no permitirá que se amenace la integridad del Reino Unido”.