- El tráfico de camiones, y más todavía el de vehículos de pasajeros por el eurotúnel se hundió en enero, el primero desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en un contexto marcado también por las restricciones a los desplazamientos por el coronavirus.
La empresa concesionaria Getlink indicó ayer que utilizaron sus trenes bajo el Canal de la Mancha 82.484 camiones el mes pasado, lo que significa un 37% menos que en enero de 2020. Getlink dijo que ese descenso resulta del aprovisionamiento preventivo de mercancías que se había hecho antes del acuerdo del brexit, logrado in extremis el 24 de diciembre; de las nuevas reglamentaciones administrativas, que hacen más lento y trabajoso el cruce de fronteras entre el Reino Unido y la Unión Europea; y de las nuevas medidas sanitarias.
Precisamente, el brexit ha provocado que se dispare el transporte directo de camiones entre Irlanda y Francia, precisamente para intentar evitar los largos trámites burocráticos que supone entrar y salir de suelo británico con destino a la Unión Europea.
En ningún lugar se aprecia esa tendencia como en la ciudad francesa de Cherburgo (noroeste), que vio en enero cómo el tráfico de camiones que salen o entran a bordo de transbordadores hacia Irlanda se triplicó respecto al mismo mes de 2020 (9.000 frente a 3.000). “El brexit es una gran oportunidad para Cherburgo, porque es el puerto natural de destino hacia Irlanda”, afirma con seguridad Dominique Louzeau, presidente de la Cámara de Comercio de Industria del Oeste de Normandía.
Mientras mira el puerto desde su despacho, señala que las autoridades regionales habían anticipado esta tendencia y el año pasado se invirtieron casi seis millones en sus infraestructuras, pero el aumento “ha sido mucho más importante de lo esperado”. Normalmente unos 150.000 camiones usan cada año el llamado “puente terrestre” para cruzar de Irlanda al continente pasando por el Reino Unido, y cree que Cherburgo podría captar alrededor de un 20-25% de ese volumen, además de su tráfico habitual, entre los transportistas que buscan evitar controles aduaneros y fitosanitarios.
Los números son claros: ahora mismo hay 15 frecuencias semanales de transbordadores de vehículos pesados entre Cherburgo e Irlanda (los puertos de Rosselare y Dublín), frente a las seis que había en diciembre.
Además, la armadora francesa Brittany Ferries comenzó el pasado lunes, 1 de febrero, dos meses antes de lo previsto, sus servicios a Irlanda desde Saint-Malo y Roscoff, en Bretaña, debido a las peticiones de sus clientes. Y ese mismo día, la danesa DFDS inauguró su línea entre el puerto francés de Dunkerque y Rosselare, con una frecuencia diaria y un trayecto de 24 horas.
Con la nueva competencia y la previsión de que las autoridades británicas puedan agilizar sus trámites burocráticos, en Cherburgo creen que el enorme aumento de enero no podrá mantenerse al completo, pero sí confían en conservar una buena parte.
Las implicaciones económicas para esta ciudad de apenas 80.000 habitantes y su comarca pueden ser “importantes”, señala por su parte Yannick Millet, director general del puerto. Este mes se ha contratado a 32 personas adicionales, operarios de los muelles y agentes de seguridad privada, aunque su continuidad dependerá de que se mantenga buena parte del actual nivel de actividad.
37%
Un total de 82.484 camiones usaron en enero los trenes que circulan bajo el Canal de la Mancha, que une Francia y Reino Unido, un 37% menos que un año antes.
9.000
El tráfico de camiones en transbordadores desde Cherburgo (Francia) a Irlanda se triplicó en enero hasta los 9.000.