Londres - Ministros del Gobierno británico defendieron ayer la necesidad de buscar estrategias para salvar el acuerdo del Brexit, aunque que el diario The Times aseguraba que la mayoría del Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, ve improbable aprobarlo en el Parlamento y lo da por “muerto”.
Tras una cumbre europea en la que May no ha logrado las concesiones que esperaba obtener de los líderes comunitarios, su ministra de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, lanzó una llamada a los diputados del Partido Conservador para que rebajen sus exigencias, a fin de evitar una ruptura no negociada con la UE.
El titular de Exteriores, Jeremy Hunt, que el pacto sellado entre Londres y Bruselas solo recibirá el respaldo del Parlamento si la UE aporta garantías adicionales. Para Hunt, el temor a un Brexit abrupto puede facilitar que Bruselas dé su brazo a torcer en las próximas semanas y acepte modificar el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte.
“Lo que no aceptará la Cámara de los Comunes es el riesgo de quedar atrapados permanentemente en la unión aduanera debido a ese mecanismo de salvaguarda. Creo que es posible pasar este pacto con esas garantías que necesitamos”, aseguró Hunt. Según The Times, Hunt es uno de los miembros del gabinete de May que aceptaría conducir al Reino Unido a una ruptura abrupta con la UE el próximo 29 de marzo si el resto de puertas se cierran.
Otro grupo de ministros, entre los que están Rudd y el responsable de Economía, Philip Hammond, barajan en cambio respaldar la convocatoria de un segundo referéndum para tratar de evitar el caos económico de una salida no negociada, asegura el diario. Por último, una tercera facción, que según The Times incluye a Michael Gove, titular de Medioambiente, sería mantener al país tras el Brexit en el Espacio Económico Europeo, el ‘modelo noruego’. - Efe