París - El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció ayer que se van a movilizar “medios excepcionales” para las protestas de los chalecos amarillos de mañana sábado, ante el temor de que la convocatoria degenere en violencia, en particular en París.

Esos efectivos suplementarios se sumarán a los 65.000 miembros de las fuerzas de seguridad ya desplegadas en todo el país, explicó en el Senado Philippe, que reiteró el llamamiento a los chalecos amarillos a que no participen en la manifestación de la capital, para evitar ser instrumentalizados por los violentos.

El Elíseo lanzó este miércoles la advertencia de que se ha detectado que hay “un núcleo duro de varios miles de personas” que tiene intención de acudir a la ciudad “para destrozar y para matar”.

Ante este previsto escenario, diversos museos parisinos, la Torre Eiffel, la Ópera y muchos comercios en torno a los Campos Elíseos cerrarán mañana como medida de seguridad. El Grand Palais y el Petit Palais de París, ubicados en los aledaños de la avenida de los Campos Elíseos, epicentro de la protesta, serán dos de las instituciones culturales que permanecerán cerradas. También el Museo del Hombre, el Palacio de Chaillot y la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio, así como las dos sedes de la Ópera de París, la del Palacio Garnier y la Plaza de la Bastilla.

El Ayuntamiento de París difundirá hoy una lista de otros centros y monumentos que no abrirán mañana. - Efe