Conocida por su historia ferroviaria, Zumarraga tiene como su mayor atractivo a la ermita de La Antigua, considerada la catedral de las ermitas. Su inigualable belleza interior deja sin sentido a los visitantes. El centro de interpretación de La Antigua ejerce de complemento. En el mismo se da a conocer la evolución de Zumarraga y la ermita. Cuenta con una réplica de uno de los vagones del antiguo tren del Urola, que hace las delicias de los más pequeños de la casa. Además, en Semana Santa acogerá una exposición sobre el turismo de Urola Garaia.

El mágico enclave de La Antigua es también el punto de salida de la ruta paisajística Antigua-Beloki. Esta ruta circular cuenta con cuatro zonas asociadas a la identidad de Zumarraga y aúna naturaleza con historia. Sus vistas son espectaculares. Se pueden ver, entre otros, los dos grandes montes de Gipuzkoa: Aizkorri y Txindoki. En el casco urbano, los sábados se pueden adquirir productos locales en el mercado.

La ermita se abre todos los días excepto los lunes, de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas a partir del Domingo de Ramos (10 de abril). El horario del centro de interpretación en Semana Santa será de 10.00 a 18.00 y la Semana de Pascua de 10.30 a 14.30 (los sábados, de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 18.30). El teléfono de la ermita es el 616 24 54 63 y el del centro de interpretación el 943 72 20 42.

Legazpi: una ferrería única

Legazpi, fuertemente vinculada al patrimonio industrial, destaca por la ferrería de Mirandaola. Una joya que ofrece un espectáculo único: los ferrones, vestidos como en el siglo XVI, ponen en marcha la maquinaria y el agua mueve gigantescos fuelles y martillo, con el que golpean el hierro al rojo vivo. La ferrería se pondrá en marcha este domingo. La ferrería está situada en el parque de Mirandaola y allí mismo se pueden visitar también el Museo del Hierro Vasco y el único frontón de hierro del mundo.

Desde el parque, andando, se llega a los barrios Telleriarte y Brinkola. En Brinkola se puede visitar el Rincón del Pan y ver en marcha un molino del siglo XVI. También en Legazpi, ya en el casco urbano, se pueden visitar Chillida Lantoki, el espacio Fabrika y la escuela de los 50. Eduardo Chillida realizó algunas de sus esculturas más conocidas en Legazpi. Y en Fabrika se muestra cómo fue la industralización en Euskadi. Para efectuar las reservas, hay que llamar al número 943 73 04 28 o escribir a mirandaola@lenbur.com.

Un caserío del siglo XVI

El caserío-museo Igartubeiti de Ezkio se ha vuelto una visita imprescindible. El caserío lagar del siglo XVI no deja indiferente a nadie. Un caserío, único en Euskadi, en el que se pueden visitar todas las estancias y conocer cómo era un caserío de la época. La visita se puede realizar de manera libre a través de códigos QR o de manera guiada. Además, tendrá lugar la fiesta llamada Barrikote: a las 17.30 se abrirá el barril que contiene la sidra elaborada con las manzanas prensadas en el propio caserío. Las fiesta comenzará a las 16.30 horas, con juegos para toda la familia. En lo que respecta a la Semana -Santa, los días 14, 15, 16 y 18, el caserío se abrirá de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El 17 de abril se abrirá de 10.00 a 14.00. Habrá visitas guiadas y talleres. Para las visitas guiadas y los talleres, es necesario reservar plaza, llamando al número 943 72 51 07.

Ciencia y naturaleza en casa de Iparragirre

Urretxu presume de ser la localidad natal de Joxe Mari Iparragirre (creador del himno Gernikako Arbola), un completísimo museo de minerales y fósiles y un entorno natural privilegiado.

Se proponen dos recorrido (rojo o azul) para conocer la vida de Joxe Mari Iparragirre y su época, mediante códigos QR. Los mapas de los recorridos se pueden descargar desde la web del Ayuntamiento (urretxu.eus). Después, solo es necesario un móvil para ir accediendo a la información de cada QR e ir conociendo el pueblo de Iparragirre. En la misma escultura donde se encuentra la escultura del bardo, se encuentran la iglesia de San Martín de Tours y el museo de minerales y fósiles Urrelur, que estará abierto durante la Semana de Pascua: del 19 al 22 de abril de 10.00 a 12.30 y de 17.00 a 20.00 horas y el 23 de abril de 10.00 a 12.30. Del 14 al 18 estará cerrado.

En la zona alta del municipio se puede disfrutar del área recreativa de Santa Bárbara, en el que además del albergue y el bar-restaurante, se encuentra el punto de partida a numeroros paseos alrededor del monte Irimo.

Para conseguir más información sobre la oferta turística de Urretxu, se puede acudir a la casa de cultura (calle Jauregi, 19), llamar al número 943 03 80 88 o consultar la web urretxu.eus.