La carrera a la presidencia de EE.UU. ha dado un vertiginoso giro en la última semana. Joe Biden, tras ceder a las presiones de su partido, anunciaba los motivos de la retirada de su candidatura. Los Juegos Olímpicos de París, el tortazo en el Congreso de dos importantes iniciativas del gobierno español y las elecciones en Venezuela son otros Trending Topic de los últimos días.
EE. UU.
Los presidentes estadounidenses suelen dejar frases solemnes cuando realizan un discurso a la nación. En su argumentario de razones para dar marcha atrás a su candidatura para las presidenciales de finales de año, Joe Biden justificó su decisión con un “nada puede interponerse en el camino de salvar a la democracia”, y menos la “ambición personal”. Una razón nada exagerada porque a Donald Trump eso de la democracia le suena a chiste. Y ya sabemos de su rictus serio.
Un Trump para quien la retirada de Biden se debe a un “golpe de Estado” por parte de los demócratas.
Lo dijo y se quedó tan ancho, y tan a gusto, como cuando miraba complaciente cómo sus más radicales seguidores tomaban el Capitolio hace tres años, que es lo más cerca que ha estado EE.UU. de sufrir un golpe de Estado en las últimas décadas. Tal vez teme el giro a la campaña que pueda darle Kamala Harris.
París
Oh, la, lá, ya tenemos en marcha los Juegos Olímpicos de París. Para los aficionados al deporte, un acontecimiento no exento de agobio, con tantas citas importantes solapadas que obligan a cambiar de un canal a otro a la velocidad del rayo para no perderse una jugada, pirueta o volea.
Arrancaba la cita olímpica parisina entre sabotajes a la red ferroviaria y una bochornosa invasión de campo de aficionados durante el Argentina-Marruecos que obligaba a detener el partido ¡dos horas! Por si fuera poco, en la reanudación, el VAR anulaba un gol a la albiceleste y la liaba aún más. Los próximos días serán deportivamente apasionantes. ¡Si hasta han sumado el breakdance como disciplina olímpica, todo un homenaje a nuestros años ochenteros en los que limpiábamos suelos con nuestros cuerpos a tutiplén!
Congreso
La misma semana en la que, milagro, el nuevo CGPJ echaba a rodar, Junts daba no uno, sino dos puñetazos sobre la mesa, y el ejecutivo español veía cómo se iban a la porra dos iniciativas del calado de la senda de déficit, primer paso para sacar adelante unos presupuestos, y la toma en consideración de la ley de extranjería.
La razón fundamental es que las carantoñas entre PSC y ERC llevan camino de terminar en nupcias y, por ende, con Illa como president y Puigdemont, una vez más, con las ganas. Así que el molt honorable Carles seguramente haga saber su enfado liándole, aún más, la legislatura a Sánchez.
Venezuela
Se viralizaba estos días un vídeo de Juan Carlos Monedero bailando (más bien contoneándose y con pulgares para arriba) en un mitín de Nicolás Maduro, mientras en sus redes sociales loaba al susodicho y ponía la democracia en ese país por las nubes. Tan por las nubes como por los suelos están las condiciones de vida de los venezolanos. Hoy se celebran las elecciones en ese país, con las encuestas dando al candidato de la oposición, Edmundo González, más de 30 puntos de ventaja y el líder chavista amenazando con desatar “un baño de sangre” y “una guerra civil” si los ciudadanos votan por González. Un demócrata.