TRAS una atípica campaña electoral, de quejoso arranque solapado en Bizkaia por la victoria del Athletic en la Copa, aunque con un animado final, y en la que Osakidetza ha sido uno de los caballos de batalla, las urnas se abren hoy para que los ciudadanos configuren el nuevo Parlamento Vasco.

Campaña

La campaña comenzaba aletargada, desvaneciéndose por unos días casi por completo en Bizkaia durante el pre, y post, partido de la final de Copa. Pero la última semana ha tenido mucha chicha. Y no precisamente de la buena. 

Desde el incomprensible, intolerable y lamentable ataque a Imanol Pradales con un espray pimienta, hasta la polémica por la incapacidad del candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, para denominar a ETA como banda terrorista, y sí banda armada. Tras la polvareda levantada, su particular y ambigua forma de “recular” (”si con esas palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón”) no ha satisfecho a las asociaciones de víctimas.

Osakidetza

La situación de Osakidetza ha dado carnaza a los partidos durante toda la campaña. Desde quienes han adoptado una visión apocalíptica del momento actual del Servicio Vasco de Salud -por otra parte, formaciones que gustan de ver todo desde un prisma tenebroso-, hasta aquellos que lo han hecho con una postura más constructiva, basada en apuntalar sus fortalezas y trabajar para acabar con sus debilidades.

Criticar es libre. Y sano, siempre que se haga con educación. Pero todos y cada uno de los partidos que este domingo se presentan a las elecciones deberían ponerse a buscar, desde el mismo lunes, un pacto de país sobre la sanidad. Estos últimos días han dicho que ok a ello. Veremos si es así.

Israel

Escribía en esta sección a mediados de octubre del pasado año que, para mi consternación, el conflicto entre Israel y Hamás iba a ir para largo. Cruzaba los dedos fuertemente para que no se extendiera a otros países de la región, pero estando Netanyahu en la ecuación, mis esperanzas eran nimias, ridículas. 

Algún día conoceremos la razón por la que Israel, o mejor dicho, su primer ministro, no echa el freno y apoya una salida dialogada de la situación actual. O qué menos que una tregua. No solo eso, sino que parece importarle un carajo mosquear a Irán en un órdago de consecuencias imprevisibles. Así, el pasado viernes, como respuesta al ataque iraní del pasado fin de semana, Israel atacaba Isfahán. Confiemos en que la diplomacia acabe con esta grave escalada del conflicto.

Hermoso

Cuesta creer que, durante varios años, Luis Rubiales fuera el mandamás de un organismo como la RFEF, con un aura de intocable. Especialmente si se ven de nuevo las imágenes de su comportamiento durante la final del Mundial de fútbol femenino, palpándose eufórico y con frenesí la entrepierna en el palco en plan marichulo al cuadrado, llevando a una jugadora al hombro como un hombre de las cavernas transportaría una pieza de caza, y con su lamentable “piquito” a la jugadora Jenni Hermoso.

Una Hermoso que ha entrado en la lista de las 100 personas más influyentes del año de la prestigiosa revista Time gracias a cómo la denuncia de ese beso no consentido sirvió para visibilizar un acoso muchas veces “invisible”. Ojalá que ninguna otra mujer tenga que entrar en esa lista por vivir una situación tan lamentable.