EL anuncio del acuerdo de gobierno entre los socialistas y Sumar ha tenido un gran impacto en redes… y en ámbitos económicos. También han sido tendencia el último tiroteo en EE.UU., la decisión del BCE de frenar las subidas de tipos y la investigación de la Hacienda de Montoro a periodistas “incómodos”.

Despega el pacto entre PSOE y Sumar

El acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez ha dado mucho que hablar. Entre otras cosas, por proponer eliminar los vuelos cortos que tengan una alternativa en tren de menos de 2,5 horas. Como resultado, Aena, el 51% de cuyo capital es del Estado, no lo olvidemos, sufrió un arrechucho en Bolsa y unas irrisorias pérdidas de 615 millones de euros. Que la alternativa, como dice Yolanda Díaz, sea el tren, cuando cada vez se ven más unidades de AVE y pasajeros varados, parece un chiste. Otras medidas del pacto también han soliviantado a Repsol y a la CEOE que, por boca de su presidente, Antonio Garamendi, ha señalado que reducir por ley la jornada laboral es “puro populismo”.

Otro tiroteo en USA

El dramático tiroteo vivido en Maine, con más de una veintena de muertos, ha vuelto a poner el foco sobre la abundante presencia de armas en territorio estadounidense. La autoproclamada tierra de la libertad suma, en lo que va de año, más de 550 tiroteos masivos. Y durante 2023 son ya más de 15.500 las personas que han perdido la vida en ese país por algún incidente con un arma de fuego implicada, casi 250 de ellas menores de 11 años. 

Lo más triste es que, cuando finalicen los pésames, las vigilias y las condenas, todo quedará, una vez más, en el olvido.

El BCE da un respiro

Soy un hombre de letras, de esos que estudiaron en la extinta LOGSE griego y latín con tal de alejarse lo máximo posible de cualquier asignatura con dígitos y ecuaciones. Pero incluso así, soy consciente de la importancia de la decisión del Banco Central Europeo de frenar las subidas de tipos tras protagonizar la mayor escalada de su historia. 

Y es que este organismo ha elevado los tipos en 450 puntos básicos durante el ciclo de subidas, que dio comienzo en julio de 2022. O lo que es lo mismo, ha afrontado el ciclo de austeridad monetaria más notorio de su historia. Ninguna broma.

Hay que estar al loro con Montoro

Cada vez parece más frágil la separación entre poderes. Los que ejercemos esta profesión nos encontramos también, muchas más veces de las deseadas, ante comparecencias en las que se responden pocas cuestiones, o que directamente se llevan a cabo bajo ese “sin preguntas” que tanto daño hace no solo al periodismo, sino a una sociedad que debería gozar del derecho a ser informada. 

No lo ven así muchos políticos ahora, y tampoco en su momento el que fuera ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Algunas informaciones han revelado que su ministerio habría ordenado investigar a periodistas, políticos y empresarios molestos bajo sus órdenes.  La Justicia trataría de dictaminar si Equipo Económico, dirigido por ex altos cargos de Hacienda, empleó sus “influencias” en la Administración del Estado para beneficiar a clientes y perjudicar a otras personas. Como diría su compañero de partido, Federico Trillo, manda (puntos suspensivos)