”La huella que dejan nuestros padres en nosotros es enorme”, afirma el joven actor barcelonés Álex Monner, a quien hemos visto en series como Pulseras rojas, Sé quién eres, Vivir sin permiso, La línea invisible, La ley del mar o La Ruta, la exitosa y alabada ficción de Atresmedia que ahora presenta su continuación, en la que el intérprete repite como protagonista en el papel de Marc pero con el reto de convertirse también en su padre, un personaje que “no se parece en nada a mí ni a Marc”.
A pesar de las grandes diferencias, Monner insiste en que “incluso cuando no los has conocido, de repente sale una brizna de tu madre o de tu padre que no te esperabas”.
La Ruta 2 es al mismo tiempo secuela y precuela. Hay doble personaje porque hay dos líneas temporales. Una en los 70 en Ibiza, cuando se conocen los padres de Marc, y otra en los 90, con él como protagonista. Tras la temporada de la “ruta del bakalao”, ahora el foco está en la isla pero la historia se mueve entre los 70 y los 90 y Valencia e Ibiza, lo que hacía complejo, recuerda Monner, mantener una coherencia emocional entre unos tiempos tan diferentes.
La sinopsis oficial resume como “Marc Ribó es el dj residente en Amnesia, una de las grandes discotecas de Ibiza en 1996, cuando la isla está a punto de convertirse en la capital del ocio mundial. Aunque solo 25 años antes, en los primeros 70, era un oasis de libertad en la España franquista. Esa Ibiza en la que se conocen sus padres, pocos meses antes de morir en el famoso accidente aéreo del Caravelle de 1972, con los mismo años que cumplirá Marc al llegar ala isla. Así la juventud de Marc en ibiza se convierte en una especie de reflejo de la juventud de sus padres: tan parecida y tan distinta como esa isla que, de alguna manera, les ha vuelto a juntar”.
Retrato generacional
La Ruta 2 se presentó en la última edición del Zinemaldia y allí se habló de como la serie es un retrato de generaciones que se reinventan pero que al mismo tiempo también tienen cosas en las que se repiten. Un poco como la propia Ibiza, casi un personaje más de la serie.
Al reparto encabezado por Álex Monner se unen Carla Díaz (La Caza. Monteperdido, Élite), Marina Salas (La zona, Hache) e Irene Escolar (Dime quién soy, Las abogadas). Y algunos de los actores principales de la primera temporada, como Ricardo Gómez (Cuéntame cómo pasó) y Elisabet Casanovas (Merlí, El Centro) aparecen en distintos episodios de esta entrega.
La Ruta vuelve a la pequeña pantalla tras ser una de las revelaciones de las últimas temporadas. Fue reconocida con el Premio Ondas 2023 a la Mejor Serie de Drama y con tres Premios Feroz, incluido el de Mejor Serie Dramática.