‘La Revuelta’ tuvo anoche un invitado de gran nivel: el actor Can Yaman. El intérprete turco, que visitaba el formato de TVE para promocionar la próxima serie que empezará a grabar en España en noviembre, fue una de las sorpresas de la velada, sobre todo por su intención de ser entrevistado en castellano.
“Todo en español, por favor. Nada en inglés”, empezó comentando el enviado, estrella internacional debido a series como 'Sandokan' o ‘El turco’. Y, tal y como pudo aclarar el invitado, gracias a un curioso método nunca visto.
David Broncano como referencia
Can Yaman ha dejado boquiabierto tanto al público como a los espectadores con su destreza con el idioma. Según explicó, lo había aprendido “en solo un año, cada día cuatro horas. Eliminé mi cuenta de Instagram, pero para seguir al programa me hice una cuenta privada y solo seguía cosas españolas”, matizó.
Pero lo que nadie esperaba es el curioso método con el que lo hizo: “Seguí a 'La Revuelta' para entender. A veces me venía abajo porque no te entendía. Le preguntaba a mi profesora, '¿qué dice este tío que no le entiendo?'. Eres mi ídolo”, le elogió el turco.
“Mi vocabulario es muy amplio, pero necesito practicar. Tú me has ayudado, pero no lo sabías. Es verdad que hablas muy rápido. He traído dos cuadernos donde apunto todas las palabrotas, refranes y frases que he aprendido”, siguió comentando el protagonista.
El cuaderno de expresiones
“Eres un máquina. Esto es muy gracioso”, le respondió el presentador, mientras leía las expresiones que Can Yaman había apuntado: “‘Es un paquete', '¿Qué coño hace ese chaval?', 'Mojar el churro', 'Me cago en la madre que te parió hijo de la gran put*', 'El patio está un poco revuelto', 'Me he pegado una viciada increíble', 'Beber a morro', 'Meterla en caliente', 'Irse de rositas'...”, comentó.
“Has estudiado muchísimo pero, ¿para qué querías saber todo esto? Es un nivel de español de España. Es muy complicado", le contestó entre risas Broncano.. “Es de las cosas más guapas que ha traído alguien en mucho tiempo. Podría tirarme toda la entrevista con estos cuadernos”, puntualizó.
Inspiración y regalo
Más tarde, Can Yaman agradeció a David Broncano el haberle inspirado para aprender castellano: “Tú me has ayudado, pero no lo sabías”, indicó. A modo de regalo, el actor le hizo un detalle muy simbólico: el libro ‘Recuerdos de montañas lejanas’, del Premio Nobel turco Orhan Pamuk.
Como respuesta, el presentador le dio una pared de gotelé auténtico, una broma que, en sus palabras, es “muy española”: “¿Esto es para mojar el churro?”, preguntó a todos los presentes, llevándose una ovación general.
Aplaudiendo el detalle del invitado, este señaló que era “una de las cosas más guapas” que alguien había traído “en mucho tiempo”.
¿Quién es Can Yaman?
Can Yaman (Estambul, 1989) es un actor turco de origen macedonio y albanokosovar. Se graduó en Derecho en el año 2012, gracias a una beca de baloncesto universitario.
Aunque trabajó como abogado en una multinacional, finalmente llegó al mundo de la interpretación por casualidad: “Conocí a mis agentes en unas vacaciones en Turquía”, los cuales le animaron a probar suerte.
El propio actor reconoce que al principio lo consideraba un hobby, pero que luego se lo tomó “en serio”. A lo largo de su recorrido profesional, ha participado en proyectos como ‘Dolunay’ (Luna llena) y ‘Erkenci Kuş’ (Pájaro soñador), entre muhcos otros.