Síguenos en redes sociales:

‘Poquita fe’ envuelve en comedia el problema de la vivienda

Esperanza Pedreño y Raúl Cimas retoman sus personajes de la exitosa serie de Movistar Plus+

‘Poquita fe’ envuelve en comedia el problema de la viviendaMovistar Plus+

Poquita fe estrenó su primera temporada en pleno verano de 2023 pero su originalidad y frescura hicieron que el boca a boca la coronara como una de las grandes sensaciones de la producción española de los últimos años, hecho que se vio premiada con un Premio Ondas y un Premio Feroz a la Mejor Comedia del año

Ahora, dos años después, el donostiarra Juan Maidagán y el madrileño Pepón Montero traen de regreso a Berta y José Ramón, encarnados por Esperanza Pedreño (Camera Café) y Raúl Cimas (Muchachada Nui), para reflejar, desde el costumbrismo y lo cotidiano, un problema de gran actualidad, como es el acceso a la vivienda.

La sinopsis de Movistar Plus+ resume, no sin una dosis de ironía al preguntarse ¿qué puede salir mal?, que “han pasado tres meses. Con la crisis de pareja aún por resolver, a Berta y José Ramón los echan del piso. Después de mucho buscar, uno del barrio les ofrece por un módico precio un piso al lado del que tenían pero hasta dentro de seis meses no se queda libre. Deciden esperar y, durante ese tiempo, irse a vivir con sus suegros, los padres de ella. Un día llega la cuñada, que también se ha quedado sin casa y que se instala allí con ellos. Convivir con la familia, sea política o propia, es una prueba de fuego para cualquier pareja. Y Berta y José Ramón, ya lo hemos visto, no son los más preparados para superar pruebas de fuego”.

Reír y hacer pensar

Montero y Maidagán sostienen que Berta y José Ramón podrían ser cualquiera. “El tema de la vivienda es clarísimamente un problemón. ¿Por qué no tocarlo? Esta es una serie que va del día a día y ese es un problema que está en nuestra vida, en la de nuestros amigos y en la de nuestras familias. Nuestra intención no es hacer política pero está muy bien que la comedia haga pensar”. Incluso llegan a afirmar que “ojalá se hubiera ofendido a alguien con algunas cosas” de la primera temporada que, recuerdan, “tenía mucha mala baba”.

Tras los primeros 12 episodios, casi era un clamor la demanda de una segunda temporada, aunque Montero y Maidagán no lo tenían claro. En parte porque sentían como un reto ofrecer algo nuevo. “Lo que teníamos en la cabeza era no repetir la estructura, que hubiera algo pero que siguiera siendo lo mismo”, destacan.

Otro gran secreto del éxito de Poquita fe está en la pareja formada por Esperanza Pedreño y Raúl Cimas. “Tienen mucho magnetismo. Han conseguido que la pareja tenga algo que es cómico pero a la vez muy cercano, muy querible, muy tierno. Lo han llevado a un punto que realmente ha conectado con la gente”.

Junto a los dos protagonistas, vuelven Julia de Castro, Marta Fernández Muro, Chani Martín, María Jesús Hoyos, Juan Lombardero, Pilar Gómez y Enrique Martínez.