No es el primer caso ni probablemente será el último de una serie que, tiempo después de su emisión en abierto, llega a una plataforma de streaming y se coloca entre las producciones más vistas. Independientemente incluso de las cifras de audiencia conseguidas en sus primeras emisiones.
El último ejemplo lo tenemos en Presunto culpable, serie de cuyo estreno en Antena 3 (18 de septiembre de 2018) acaban de cumplirse siete años. A la ficción protagonizada por Miguel Ángel Muñoz (La Moderna) y rodada en Urdaibai le ha bastado una semana en Netflix para colocarse en el podio de lo más visto de la plataforma en España junto a Miércoles y Dos tumbas y siendo la segunda en el ranking tras esta última.
El propio Muñoz se ha felicitado por el fenómeno a través de sus redes sociales agradeciendo tanto a la plataforma como a todos estos nuevos espectadores esta nueva oportunidad para una serie cuyo título ya resume a la perfección la tensión entre inocencia y culpabilidad que planea sobre todo el desarrollo de la trama gracias a los giros de guion y flashbacks.
Presunto culpable comienza cuando “Jon Aristegui, un reputado biólogo en la treintena que vive en París, recibe una llamada que le informa de un terrible suceso: su padre ha muerto. De esta manera, se ve obligado a volver al pueblo en el que nació y que abandonó seis años atrás, para enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a un misterio que nunca llegó a resolverse: la desaparición de su novia, Anne. Jon deberá hacer frente a la hostilidad de sus vecinos e incluso de su propia familia, quienes le siguen culpando”.
Éxito internacional
La ficción se estrenó en septiembre de 2018 y, tras la emisión de sus 13 capítulos, promedió 1,9 millones de espectadores con un 13,2% de cuota media de pantalla, convirtiéndose así en una de las producciones más vistas de aquella temporada.
La serie también funcionó a la perfección en diferido, promediando casi 350.000 visionados por capítulo en la plataforma Atresplayer de Atresmedia.
El éxito de la serie tuvo también proyección internacional, ya que unos meses después de su estreno, en junio de 2019, consiguió el Premio Magnolia a Mejor Serie Extranjera en la 25º edición del Festival Internacional de Shanghai. Un galardón que con anterioridad habían conseguido series internacionales exitosas y de la talla de Juego de Tronos, Babylon Berlin, Breaking bad, Homeland o Downton Abbey.
Presunto culpable está protagonizada, además de por Miguel Ángel Muñoz en el papel de Jon Aristegui, por Susi Sánchez (Los enviados), Alejandra Onieva (Alta Mar), Carlos Serrano (Entre tierras), Carol Rovira (Perdiendo el juicio), los donostiarras Josean Bengoetxea (La línea invisible) e Iñaki Font (El internado), Itziar Atienza (Entrevías), Elvira Mínguez (Desaparecidos) y Tomás del Estal (Servir y proteger), entre otros, en los papeles principales.
La serie cuenta además con una larga lista de secundarios, entre ellos los vascos Mikel Losada (El silencio), Jon Mendía (Itxaso) e Ylenia Baglietto (Acacias 38).