Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres en agosto de 1899. Vino entonces al mundo quien con el tiempo se convirtió en todo un maestro en esto de mantener al espectador pegado a su butaca o al sofá de su casa viendo una de sus películas porque sabe que algo va a ocurrir de forma inminente.

 Para el director, el suspense se crea dando al público una información que no tienen los personajes de la película. Pero también tuvo muy claro que para conseguir el objetivo que perseguía, los personajes no debían sufrir daño alguno. Por ejemplo, tiempo después de rodar Sabotaje en 1936 señaló que “el público sabe que hay una bomba y que va a explotar en cualquier momento. Habiendo creado el suspense, la bomba nunca debe explotar y matar a nadie, de lo contrario, estarán extremadamente enojados”.

Desde este jueves y hasta el próximo 13 de octubre, Movistar Plus+ abre una ventana en forma de canal especial para que podamos volver a disfrutar de algunos de sus mejores títulos así como de varios documentales que analizan el particular universo de este mago del suspense. La plataforma señala que “como bien aseguraba Hitchcock, “hay algo más importante que la lógica: la imaginación”. Esa máxima llevó al director a dirigir media centena de largometrajes que dejaron una iconografía y un increíble legado que aún sigue causando furor”.

Movistar Plus+ justifica esta acción especial señalando que “Alfred Hitchcock y su cine han logrado perdurar en el imaginario colectivo de los más fanáticos del séptimo arte gracias a su forma de fusionar este género con humor, sensualidad y vouyerismo usando una gran variedad de motivos, como el MacGuffin, para alimentar sus complejos y atrayentes argumentos”. 

Recuerda que los expertos dividen su carrera en dos periodos: uno británico de 1925 a 1940 y uno estadounidense de 1940 a 1976, donde el cineasta llegó a ser nominado hasta en cuatro ocasiones al Oscar de la Academia al mejor director. Su obra ha inspirado a grandes nombres del cine como Brian de Palma, Claude Chabrol, Roman Polanski o Pedro Almodóvar.

Amplio contenido

Durante algo más de dos semanas, por este canal especial van a proyectarse 39 escalones, Alarma en el expreso, Asesinato, Chantaje, Cortina rasgada, Crimen perfecto, El hombre que sabía demasiado, El Ring, Enviado especial, Frenesí, Inocencia y juventud, La soga, La sombra de una duda, La trama, La ventana indiscreta, Los pájaros, Marnie, la ladrona, Matrimonio original, El hombre de la isla de Man, Naúfragos, Pero... ¿quién mató a Harry?, Psicosis, Sabotaje, Sospecha, Topaz y Vértigo (De entre los muertos).

Además de las películas, también forman parte de esta programación especial Mi nombre es Alfred Hitchcock, 78/52. La escena que cambió el cine y Hitchcock/Truffaut, película documental de año 2015 dirigida por Kent Jones sobre el libro El cine según Hitchcock basado en las conversaciones entre los cineastas.