Han pasado siete años desde la, hasta ahora, última edición de Gran Hermano con participantes anónimos. El caso de abuso sexual sufrido por la concursante Carlota Prado en la decimoctava entrega del reality más longevo y visto de la historia hizo que Telecinco decidiera aparcar el regreso del programa hasta que todo se resolviera.

Ahora, aquel programa que se emitió por primera vez el 23 de abril de 2000 presentado por Mercedes Milá y que obtuvo hasta un 36,5% de cuota de pantalla, vuelve a la cadena de Mediaset para ofrecer al espectador “la vida en directo” con sus dos presentadores: Jorge Javier Vázquez y Ion Aramendi. La esencia sigue estando en un grupo de personas anónimas encerrado en una casa, que esta vez tendrá nuevos espacios pero que no dejará de ofrecer importantes novedades y continuos giros en su devenir, algo muy característico del reality.

La casa que hoy abre Telecinco no tiene nada que ver con aquella en la que convivieron los primeros participantes hace 24 años. La casa de Gran Hermano 19 tiene más de 1.200 metros cuadrados y, a pesar del “encierro”, cuenta con muchas más comodidades que aquella primera, mucho más precaria.

En lo tecnológico, las cifras son llamativas. La casa está iluminada por más de 250 focos; 70 cámaras, 118 micrófonos de ambiente y 20 inalámbricos se encargarán de registrar todo lo que en ella ocurra y una pantalla de más de 25 metros de largo recorre prácticamente todas las estancias.

Casting multitudinario

Más de 100.000 personas se han presentado al casting en ciudades como Bilbao y todo se mantiene abierto hasta la primera gala, que promete una sorpresa ni más ni menos que en las pantallas de Times Square en Nueva York. Como en anteriores ediciones, los participantes elegidos estarán esperando escuchar las palabras “estás dentro”.

Gran Hermano 19 copará buena parte de la programación de Telecinco. Jorge Javier Vázquez presentará las galas principales en la noche de los jueves y Gran Hermano. Límite 48 horas los martes. Por su parte, el donostiarra Ion Aramendi se encargará de conducir, cada domingo, Gran Hermano. El debate

Tanto Vázquez como Aramendi coinciden en destacar la importancia que la audiencia tendrá este año con un papel crucial en las decisiones del programa, más allá de las votaciones en las que decidirá quien se salva y quien es expulsado.

Desde la primera edición ganada por el gaditano Ismael Beiro, por Gran Hermano han pasado 513 concursantes, que entre las ediciones de anónimos y VIP suman 30 ediciones, han convivido casi 3.000 días y generado más de 70.000 horas de programa