‘El Conquistador del fin del mundo’ es un escenario en el que factores como las estrategias entre compañeros y equipos condicionan mucho el devenir del programa. Al igual que el hambre, el cansancio o el frío, apretando a los cada vez menos concursantes que luchan por hacerse con la victoria en el reality de ETB. Entre medias, Irene, del equipo, abandonó la aventura, presa de un pánico atroz en una prueba.

En el episodio de ayer, un correo anunciaba que los equipos que quedaban tenían por delante un desafío crucial. Así las cosas, el equipo verde o Cóndor eligieron señalar a Luisito. Por su parte, los Piche o azules eligieron a Bego para que les representara.

La prueba consistía en liderar a su grupo subidos sobre unos carros de bueyes, pero sin animales. No podían tocar el suelo bajo ningún concepto, y el resto tiraba del vehículo a través de un circuito. En el camino, debían recoger unos fardos de paja que les ayudarían a alcanzar un banderín situado a gran altura.

El desarrollo del reto

Los azules, a pesar de empezar con ventaja, no tenían el carro correctamente montado y se desplazaban marcha atrás. Como consecuencia, los verdes les adelantaron, hasta que comenzaron a retroceder y dando ventaja a sus adversarios, que se hicieron con la victoria final.

Ante el triunfo de los contrarios, Locuras, el capitán verde, mostró su disconformidad con el trabajo de sus compañeros: “Había gente mirando”, apuntaba, enfadado, a lo que otros no compartían la misma opinión: “La gente se ha dormido en los laureles”.

Patxi Alonso, presentador de ‘El Conquis’, tenía claro su punto de vista: “Te he visto un poquito enrabietado”, le indicó a Locuras. “Pues, hombre, es que parecía que no tenían hambre de ganar. Y te chinas”, manifestaba el líder de los verdes.

Juego de inmunidad

Tras ganar el desafío, los Piche decidieron otorgarle la inmunidad a Txampi. En la reunión grupal, los verdes dominaron las votaciones y perjudicaron a Iara. Locuras era quien quedaba por votar: Desde el principio hemos jugado a ganar, pero ahora hay que pensar en el equipo”, explicó.

“La situación ha cambiado bastante y no quiero que nadie se raye”, continuó, refiriéndose a Irene. “Llevo desde hace mucho tiempo jodida de la pierna y cuando una está coja se nota, pero voy a ir a luchar a tope", advertía la joven en ‘El Conquis’.

Llegados al duelo, el reto representaba una exigencia extrema. Tan solo había una cuerda colgando de un puente con un nudo debajo, teniendo que aguantar el máximo tiempo posible con los pies apoyados en el nudo. Aunque la paciencia y el sufrimiento eran la clave, una de las participantes cayó presa del pánico.

Irene, de los verdes, en el reto de ayer de 'El Conquis' EITB

Irene cayó a las primeras de cambio, durando muy pocos segundos por culpa de un ataque de ansiedad. “Tenía miedo desde el principio. Le ha entrado el agobio. Le daba mucho miedo la altura y, sobre todo, la corriente del agua”, argumentaban sus compañeros.

“Desconocíamos, de corazón, el tema del vértigo”, aseguraban algunos. “Lo peor era el agua y he estado entrenando la cabeza para superar el miedo, pero no he podido», se lamentaba Irene que abandonaba de esa manera su andadura en ‘El Conquis’.

La reacción de David Seco

Al tirar la toalla Irene, Huido, miembro del equipo verde o Cóndor, no dudó en lanzarse al agua para rescatar a la aragonesa, paralizada por el miedo. Este gesto ha tenido el visto bueno de algunos históricos de ‘El Conquis’, como David Seco, que aplaudió este gesto en sus redes sociales: