TVE estrenó anoche ‘Baila como puedas’, una de sus apuestas más fuertes para la franja del prime time. En este programa, presentado por Anne Igartiburu, 16 bailarines compiten de tú a tú por ser los mejores coreógrafos de ocho celebrities: Álvaro Muñoz Escassi, Ana Guerra, Fabiola Martínez, Jaime Astrain, Lydia Lozano, Maestro Joao, Nicolás Vallejo-Nágera y Sabrina Salerno.

Anne Igartiburu, presentadora del programa TVE

Los 16 bailarines, que son los verdaderos concursantes, son los siguientes: Alba Keita, Anna Valdivieso, Darío Saez, Esther Casterá, Ilya Vybornov, Iván Guijo, Javier Vachiano, Keryan Pastelero, Lucrecia Petraglia, María Seco, Natalia Vela, Nick Morilla, Raúl Calvente, Sandra-Ly Flor, Santiago Granizal y Sarah Bonfill.

Tanto bailarines como famosos serán juzgados cada semana por Norma Duval, Rafa Méndez, Yolanda Ramos y Beatriz Luengo. En la primera entrega, cada celebrity debía escoger a su pareja de baile, mientras que ellos aceptaban o rechazaban para permanecer en reserva. 

El comienzo

El estreno del programa arrancó con una coreografía grupal al ritmo de ‘Physical’ de Dua Lipa, Después, ha habido una coreografía de exterior por equipos: un increíble baile grupal con la canción ‘Thriller’ de Michael Jackson como temática.

Ya de vuelta al plató, se ha podido ver la última prueba de coreografías por pareja, en la que el jurado tiene que decidir quién será el bailarín eliminado de la semana, hasta llegar a la ansiada final.

Las parejas

Esta primera gala ha servido como presentación de los famosos y profesionales que deberán sorprender al jurado con sus actuaciones: Sabrina y Nick, Maestro Joao y Sandra Ly, Álvaro Muñoz Escassi y Anna, Ana Guerra y Alba, Jaime Astrain y Santiago, Fabiola e Iván, Colate y Esther, Lydia Lozano y Javier Vachiano.

Sin embargo, no todos continuarán en el concurso. De hecho, la primera expulsión ha sido la de una famosa muy conocida: Fabiola e Iván han sido los primeros en caer al ser los menos votados por el jurado. Después de los votos decisivos de Yolanda Ramos, han quedado los últimos en la clasificación final, con 20 puntos.

Por otro lado, Santiago y Jaime Astrain se han convertido en la primera pareja ganadora de 'Baila como puedas'.

Mecánica del programa

A partir de ahora, en los diferentes programas, los bailarines tendrán que preparar una coreografía con el tema que se les asigne. Por lo tanto, su tarea será enseñar a la celebrity amateur a interpretar una actuación que supondrá su éxito o su derrota en el espacio de TVE.

Divididos en varios equipos, celebrities y bailarines deberán también defender coreografías grupales que se desarrollarán en exteriores. Esto supondrá un nuevo gran reto, pues sólo dispondrán de 48 horas para prepararlas antes de mostrarlas ante el jurado.

Con el transcurso del programa, solo las finalistas podrán bailar en la última actuación en la gran final. El concursante profesional de la pareja que se haga con la victoria se hará con los 50.000€ de premio.

Así, a lo largo de 10 semanas, los bailarines profesionales convivirán en la Escuela de 'Baila como puedas', de modo que su inmersión en la competición sea total.

Reacciones en redes sociales

En las redes sociales, a pesar de algunas reacciones positivas, lo cierto es que muchos telespectadores han compartido su disconformidad con este nuevo programa de baile. En sus comentarios, no han sido pocos quienes han señalado la falta de explicaciones sobre la mecánica y otros aspectos del formato.

Datos de audiencias

En La 1, el debut de 'Baila como puedas' vivió un tropiezo al registrar un 7,1% de cuota de pantalla con 528.000 espectadores, siendo la tercera opción de su franja horaria por detrás de Telecinco y Antena 3.

En otras cadenas como Cuatro, ‘Martínez y hermanos’ perdió fuelle tras la buena acogida de la semana pasada, marcando un 4,5% con 421.000 espectadores.

Por otra parte, ‘El taquillazo’ de La Sexta firmó un 5,7% con 512.000 espectadores con ‘La niebla y la doncella’.