Naiara se proclamó como ganadora en la gran final de ‘Operación Triunfo 2023’, celebrada anoche. La aragonesa se impuso al resto de sus compañeros con un 49% de los votos, mientras que Paul Thin quedó segundo con el 26%. El podio lo completó Ruslana con el 25%. Les siguieron Juanjo, Lucas y el vasco Martin Urrutia, que fue el sexto clasificado.

Los finalistas de esta edición eran Juanjo, Lucas, Naiara, Martin, Paul Thin y Ruslana. Fue Naiara la gran protagonista de la noche. “Has cantado con un aplomo y un poderío increíble”, valoraba el jurado, entre los aplausos y saltos del público.

La zaragozana eligió ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo para la gran cita. Su actuación, unida a su arrolladora personalidad y fuerza, arrasó en las votaciones. “No he podido ser más yo. Y estoy muy orgullosa de lo que he construido”, afirmaba, emocionada.

Paul Thin, en el segundo puesto, apostó por ‘Baby, Hello’, canción de Bizarrap y Rauw Alejandro. Buika elogió su show: “Vas a tener un camino duro, porque eres cabezota y autocrítico. Y la libertad es el mejor de los estados, pero también es el más difícil. Te va a ir muy bien, disfrútalo”.

El andaluz agradecía el apoyo recibido: “La primera nominación me sirvió para despertarme, y la segunda, para encontrarme. Poder dedicar tu vida a la música es una experiencia. Y meterte en una academia con quince personas a las que no conocía y que, al final, son mis hermanos”, decía.

El bronce fue para Ruslana, que escogió el tema ‘Zombie’, de ‘The Cranberries’, cosechando muy buenos resultados. “Es muy guay cómo interpelas al público y cómo miras a la cámara. Vas a ser un referente y eso es lo importante para la gente”, explicaban desde el jurado.

Chenoa aseguraba que la joven era “inconformista”, sorprendiendo con su seguridad y temple ante el micrófono. “Has sido explosiva”, le decía. “Me siento orgullosa de superar retos cada semana, y de mi actitud y trabajo. Y aquí estamos”, puntualizaba ella.

La otra cara de la moneda fueron quienes no superaron la primera criba. Juanjo fue uno de ellos, que se hizo con el cuarto lugar al interpretar ‘Without you’, de Harry Nilsson. Chenoa trató de animarle con sus palabras: “Yo quede cuarta y tú puedes ser el presentador de 'OT' en el futuro”.

En ese momento, el aragonés cautivó a todos con sus románticas declaraciones: “Mi pilar fundamental ha sido Martin”, reconocía, señalando al de Getxo. “Enamorado se canta diferente”, admitió.

La quinta posición fue para Lucas, que optó por ‘Pillowtalk’, de Zayn Malik. El jurado aplaudió el talento del uruguayo: “Ha sido 'hot'. Tienes que estar muy orgulloso de lo que has hecho en este programa”.

Emotiva dedicatoria

Martin Urrutia quedó como el último clasificado. Para la última gala, el vasco se decantó por ‘Golden hour’, de JVKE. “¿Cómo lo haces tan bonito todo?”, le preguntaba Chenoa, a lo que el resto de tribunal expresaba: “Eres un ejemplo de trabajo y de evolución. Vas a conseguir todo lo que tú quieras cuando salgas de aquí”.

Un agridulce final, que estuvo marcado por un bonito gesto: “Lo que siento suelo expresarlo desde siempre, mis padres me han enseñado eso. Aita, ama, un beso”, decía a sus padres, desde el plató.