Después de estar al borde de la desaparición debido a las bajas audiencias de sus últimas ediciones, el talent Maestros de la Costura vuelve esta noche (22.50 horas) a La 1 de TVE. Será la sexta edición del programa que, una vez más, estará presentado por Raquel Sánchez Silva, que además de conductora ejerce de modelo ocasional en cada uno de las entregas. Junto a Sánchez Silva, Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo volverán a ejercer como exigente jurado.

Doce aprendices tratarán, demostrando sus dotes para el diseño, las telas, la aguja y el hilo, de llegar al final de una carrera que constará de 10 etapas y convertirse en el ganador de 50.000 euros, el maniquí de oro y un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre esos doce aprendices hay presencia vasca. Iker, guipuzcoano de 38 años y escenógrafo en la organización de grandes eventos para marcas de lujo en Madrid. Aunque fue hace dos años, cuando de regreso a casa, descubrió por fin que lo suyo era la costura tras haber recibido buenas lecciones por parte de su tía. A partir de ahí, y tras unos cuantos cursos, se presentó al casting del programa y está entre los elegidos finales.

No es la primera ocasión en que un vasco pisa el taller de Maestros de la Costura. El getxotarra Borja Hernández participó en la tercera edición del programa demostrando ser un maestro de la técnica del plisado, que hoy por hoy aplica en su atelier de la localidad vizcaína.

PRUEBAS CARACTERÍSTICAS

Desde Maestros de la Costura, coproducido por RTVE y Shine Iberia (MasterChef), se promete una edición con un taller renovado y mayor competitividad. Además de otras novedades como la participación, en cada emisión, de un cuarto juez invitado, que en el primer programa será la modelo Eugenia Silva.

El formato recupera la clásica estructura de tres retos: primera prueba en plató para escoger a los mejores del taller, prueba de exteriores por equipos y eliminatoria en plató.

Los aprendices crearán looks de alta costura, reproducirán prendas icónicas de Miguel Bosé, confeccionarán ropa con material reciclado y reproducirán modelos míticos de los 90. También rendirán un homenaje a la minifalda de Mary Quant, a la moda andaluza, la naturaleza, al rompedor vestuario de Madonna y a los grandes de la moda como Paco Rabanne o Vivienne Westwood.

No faltará la mítica prueba de diseñar un vestido de novia ni las espectaculares pruebas exteriores, con visitas al Museo Picasso, al taller de Scalpers, al espectáculo Wah!, o a la Alhambra de Granada, entre otros emplazamientos.