Hubo emoción, mucha, en la final del Benidorm Fest de la que Zorra, el tema de Nebulossa, salió elegido para representar a España en el Festival de Eurovision con 156 puntos frente a los 139 del canario st. Pedro. Después de dos semifinales muy dispares, con una clara ganadora en cada una de ellas, las votaciones en la noche del sábado pusieron su dosis de picante a la elección final.

Todo comenzó con un empate en el voto del jurado profesional con 86 puntos otorgados tanto a st. Pedro y su canción Dos extraños como a Nebulossa. La primera vez que ha ocurrido esta circunstancia en las tres ediciones del Benidorm Fest. Angy Fernández recibió 63 puntos. Almácor 51, 49 Jorge González, 41 para María Peláe, Sofía Coll 29 y el grupo Miss Caffeína fue el último clasificado por el jurado con 27.

La decisión del jurado demoscópico puso un poco más de tensión al situar en los dos primeros puestos a Jorge González y a Angy Fernández, siendo Nebulossa terceros con 30 puntos y st. Pedro cuarto con 28.

Todo iba a depender del televoto, que decantó la balanza, aunque según lo hecho público por RTVE fuera por un estrechísimo margen, únicamente dos votos de los recibidos en forma de llamada o sms. 4.484 fueron los votos cosechados por Nebulossa y 4.482 los de Jorge González, seguidos de Angy Fernández, Almácor y st. Pedro, elegido por el público en quinta posición.

Un mensaje importante

Tras bajarse del escenario del Benidorm Fest reconocían estar “en shock, no me lo creo”, afirmaba Mery Bas, que añadía que “con todo lo que estaba pasando con la canción ya nos sentíamos ganadoras”.

Durante todo el certamen hicieron mucho hincapié en el mensaje de Zorra: “Llevar este mensaje a Europa es muy importante. Es algo mundial. La palabra “zorra” va a empezar a verse de otra manera. La gente la dice con libertad, la hemos resignificado totalmente”, explicaban. Según Mark Dasousa, “esta canción lo que hace es utilizar la fuerza de nuestro oponente para vencerle”.  

Por delante les esperan unos meses hasta llegar a Malmö. En ese sentido, a las preguntas de la prensa internacional destacada en Benidorm comentaron que su equipo “ya ha traducido la canción” y confirmaron que les gustaría hacer una gira por Europa previa al festival de Eurovisión. “Eso ya está en marcha”, reveló María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. Aseguraron que incluso les gustaría hacer una versión de Zorra en valenciano además de un remix de la canción.

Sobre su participación en el Benidorm Fest y el trampolín que ha supuesto para su carrera, bromean afirmando que “más que un grupo emergente somos un grupo de emergencia”.