Cada vez queda menos para que ‘OT 2023’ conozca al gran ganador. En la gala 9 de este pasado lunes, las principales novedades fueron la expulsión de un concursante muy querido y nominaciones muy sonadas. Pero, por encima de cualquier noticia, lo más destacado de la noche fue el anuncio de la nueva mecánica del programa, que entra en su fase final.

La tensión se palpa en el ambiente. Cada semana supone una nueva oportunidad para los jóvenes de la academia, en donde se ven obligados a darlo todo para asegurarse la continuidad en esta edición de ‘Operación Triunfo’. Y así será en la última fase, con un cambio revolucionario.

Chenoa anunció que en la próxima gala las nominaciones serán muy diferentes. El jurado ya no indicará a cuatro participantes. En su lugar, el jurado revelará la identidad de los tres primeros finalistas.

Al principio de la noche, Martin Urrutia salió victorioso de una nueva batalla. Su tema para evitar ser nominado fue ‘Footloose’, de Kenny Loggins.

Además del vasco, Juanjo y Naiara ofrecieron un recital increíble versionando ‘La Cigarra’, de Natalia Jiménez y Lila Downs.

Bea, gracias a ‘River Deep’ de Mountain Hard, recuperó su mejor nivel, que le valió para coger fuerzas de cara a la recta final.

Álvaro Mayo y Paul se vieron las caras en un duelo por su permanencia. El primero interpretó ‘I Want Love’ de Jessie G, y el segundo la ‘Music Session Vol. 57’, de Bizarrap y Milo J.

Finalmente, la audiencia quiso que Álvaro abandonara el concurso, con un 34,3% de los votos.

Pese a su salvación, Paul Thin no terminó de convencer al jurado. Así se lo hizo saber Concha Buika. “Tu manera de interpretar los temas nos fascina. Eres muy personal y eso es un valor. Pero, la potencia sin control, cuando se te hace cantar y bailar, el ansia boicotea la voz”, aseguró.

Por su parte, Lucas también se mostró algo inexpresivo al cantar ‘Nada cambiará mi amor por ti’, de Glenn Medeiros.

Chiara, vestida de villana y eligiendo ‘Kill Bill’, de SZA, tampoco transmitió mucho sentimiento con su show.

Asimismo, Ruslana no tuvo mucha suerte con ‘Beginn’, de ‘The Four Seasons’, en la versión de Maneskin.

Decisiones clave

Conforme avanzaba la noche, los profesores fueron comunicado sus primeras impresiones. Tanto es así que su decisión fue clara: salvar a Paul. Noemí Galera, directora de la academia, fue muy sincera: “El nivel es altísimo. Cualquiera puede ganar este programa”, empezó.

“El nivel de este año es brutal. Creemos que ha trabajado más profesional. Ha ido un paso más allá y quien ha estado a otro nivel es Paul”, remató.

Por otro lado, Ruslana pudo continuar una semana más en el formato. En cuanto a Chiara y Lucas, el público tendrá la última palabra.

Asimismo, Naiara fue elegida 'nómada' o concursante favorita de esta semana.