Después de sacar a la luz algún que otro avance y el trailer definitivo de la última temporada de Cuéntame cómo pasó (que, por cierto, ha desatado toda una serie de especulaciones en torno a porqué los Alcántara aparecen en un entierro), RTVE ha publicado el mensaje que despeja las dudas.

“Volveremos a vivir la historia de España, la nuestra y la de los Alcántara. Cambiamos el día y nos mudamos al miércoles. Esta última temporada ¡nada será como siempre!”. Todo empezará a resolverse el próximo miércoles 18 de octubre a partir de las 22.40 horas en La 1 de TVE.

“Siempre Cuéntame se ha emitido los jueves, pero ahora está Jesulín”, afirma entre risas la veterana actriz sevillana María Galiana aludiendo a la emisión de MasterChef en donde participa el torero.

La abuela Herminia es uno de los personajes más queridos de la serie y el centro de toda la familia protagonista. Y Galiana dice despedirse de su personaje con “la sensación de haber interpretado a una mujer que se ha encargado de hacer la paz” entre los miembros de la familia en cada una de las temporadas.

Pero la actriz no solamente ha sido un referente para sus compañeros actores y actrices. También para el equipo técnico, como es el caso de Tote Trenas, director de fotografía, quien habla del papel de “asesora de Historia y realismo” que ha ejercido María Galiana desde el principio de la serie.

“Es que no es lo mismo decir “ponme a alguien” por teléfono, que decir “pásamelo”, porque eso de “pásamelo” es muy moderno. Y así es como ella ve a Herminia, “una mujer de conducta intachable y pensamiento abierto. Por eso sostiene Galiana estar muy orgullosa de haber interpretado el papel.

Óscar Aibar, director de la serie, apunta que la grandeza de la misma ha sido hacer tan creíbles todas las situaciones narradas hasta el punto de que haya espectadores que piensan que María Galiana es como Herminia, “y hasta era la que se encargaba de limpiar la casa y le decían que la admiraban por cómo tenía el salón”.

FORTALEZA Y CURIOSIDAD

María Galiana es inquieta. De ahí también su capacidad para haber superado 24 temporadas de la serie cargada de vitalidad. A sus 88 años afirma no haber dejado de estudiar, “leo todo, tengo mucha curiosidad, no me pierdo un periódico, me estudio los guiones ... de hecho, ya estoy con los ensayos de una obra de teatro que tengo después de Reyes, así que cuando empecemos la única que se sabrá el guion seré yo”.

Curiosidad y humor, con el que añade que no piensa en el dolor, porque “también soy abstemia y duermo mucho, pero eso no quiere decir que no me duelan los huesos, la hernia o la lumbalgia”.

Como ya se ha dado a conocer, cada episodio de la nueva temporada estará centrado en uno de los siete personajes que Galiana califica como “eternos en una serie que ha hecho historia y ha tenido a algunos de los mejores actores y actrices de España como Alicia Hermida, José Luis López Vázquez, Fernando Fernan Gómez, Luis Cuenca o Agustín González”.