Dar forma a un programa de televisión sobre ciencia, y hacer que materias como la tecnología y la innovación puedan resultar atractivas también para un público no especializado no parece tarea fácil. Pero hay un ejemplo que prueba que esto es posible. Teknopolis, el programa que ETB1 dedica a estas materias desde hace ya un cuarto de siglo, producido por Elhuyar, y que hoy inicia su 26ª temporada a partir de las 13.30 (domingos en ETB2 a las 12.00).
Teknopolis, como las mismas materias a las que se dedica, ha estado todo este tiempo en constante evolución y siempre ofreciendo un tratamiento cercano y, sobre todo, riguroso de estos temas científicos. Tanto desde Elhuyar como desde EITB destacan que “su madurez lo ha conducido al tratamiento consciente de los temas. Hace ya tiempo que incorporó la perspectiva de género, además de la perspectiva lingüística, y en las últimas temporadas ha hecho también suya la responsabilidad social ante la emergencia climática”.
NUEVAS MATERIAS
Para comenzar la temporada se ha elegido un descubrimiento muy mediático, la mano de Irulegi. En el programa se aportan claves que permiten comprender la importancia de lo hallado, comenzando por su contexto.
Pero esto será solamente el principio, ya que en línea con lo que siempre ha sido una constante de Teknopolis, no solamente trata de ofrecer contenidos interesantes sino que busca ir más allá. Según han avanzado Elhuyar y EITB, podremos ver de cerca el yacimiento de Atapuerca; conoceremos al tritón pirenaico que habita en los arroyos de Goizueta y una importante expedición científica que llegará a la costa vasca; y tratará de explicar la paradoja que supone el descenso de la fertilidad y el aumento de la población.
INFORMACIÓN CERCANA
Iñaki Leturia vuelve a ponerse al frente de Teknopolis, tanto en la presentación como en la dirección. A juicio de Leturia, “la televisión es imagen y sonido, y el uso adecuado de ambos recursos facilita el tratamiento de la ciencia, puesto que los temas científicos son especialmente agradecidos cuando se utilizan los recursos adecuados”.
Al comienzo de la anterior temporada, la 25ª, Amaia Esquisabel, Directora de Investigación del Gobierno vasco, destacaba que Teknopolis se ha convertido en un referente en la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Que un programa se mantenga durante tantos años pone de manifiesto el interés de nuestra sociedad por estas materias. Teknopolis es una ventana abierta a la ciencia que se desarrolla en Euskadi y en todo el mundo, y cada fin de semana nos acerca y nos ayuda a entender los últimos avances”. l