El mes de agosto es un mes crítico a nivel de audiencias. Con todo el mundo de vacaciones es difícil enganchar a los espectadores, por lo que no es de extrañar que la parrilla de televisión en la época estival sea más floja en cuanto a datos se refiere. Es lo que sucedió anoche, en la gala final de ¡Vaya vacaciones!, que obtuvo unos resultados de share por debajo de los obtenidos por Telecinco con anteriores realities. El concurso, presentado por Luján Argüelles, no ha terminado de seducir a la audiencia. No sabemos si por las fechas veraniegas, en las que siempre es más difícil fidelizar a los espectadores, o si por el formato en sí. El elenco de concursantes VIP tampoco es que haya sido demasiado potente y es que en las primeras ediciones son pocos los que se animan a participar.

No obstante, la final retransmitida anoche subió 0,6 puntos con respecto al resto de programas por tratarse de su última gala. Eso sí, no consigue los números que la cadena acostumbra a concentrar en las fases finales de los programas de esta índole. La conductora del reality, una maestra de ceremonias sólida a la que siempre se le dan formatos menos importantes o más arriesgados, depende de cómo se mire, daba como ganadores ayer a Cristina Porta y Jorge Pérez con un discreto 9,7% de cuota y 762.000 espectadores de media en sus 2 horas y 20 minutos de emisión.

El programa se lleva una alegría, por lo menos ,y es que con la subida respecto a las semanas anteriores, consiguió liderar la noche del jueves ante ACI: Alta capacidad intelectual (Antena 3) y José Mota Live Show (La 1), despidiéndose así de la parrilla tal como empezó, ya que el resto de las emisiones anteriores no consiguieron liderar excepto el primero día en el que se daba el pistoletazo de salida al reality.

El formato flaquea aunque se acerca GH Vip

Estos años atrás muchos han sido los programas de una tipología similar y según las cifras históricas de la cadena ¡Vaya vacaciones! obtiene la última posición en cuanto a cuota de pantalla y espectadores:

- El tiempo del descuento (16/02/2020): 19,5% share y 2.335.000 espectadores

- Supervivientes 2020 (04/06/20): 34,4% share y 3.966.000 espectadores

- La casa fuerte 1 (19/07/2020): 19,1% share y 1.912.000 espectadores

- La casa fuerte 2 (21/12/2020): 18,8% share y 1.801.000 espectadores

- Supervivientes 2021 (23/07/21): 26,0% share y 2.510.000 espectadores

- Secret Story 1 (23/12/2021): 15,6% share y 1.706.000 espectadores

- Secret Story 2 (07/04/2022): 12,9% share y 1.332.000 espectadores

- Supervivientes 2022 (28/07/2022): 27,4% share y 2.216.000 espectadores

- Pesadilla en El Paraíso 1 (21/12/2022): 11,7% share y 1.083.000 espectadores

- Pesadilla en El Paraíso 2 (19/02/2023): 9,9% share y 948.000 espectadores

- La isla de las tentaciones 6 (24/4/2023): 15,2% share y 1.690.000 espectadores

- Supervivientes 2023 (29/06/2023): 19,1% share y 1.634.000 espectadores

- ¡Vaya vacaciones! (10/08/2023): 9,7% share y 762.000 espectadores

A la vuelta de la esquina se encuentra este septiembre la nueva edición de Gran hermano VIP en su octava edición. Años después vuelve el formato, esta vez, con su versión de famosos, para ver si el público sigue siendo fiel. En esta ocasión será Marta Flich la que ejercerá de presentadora y está por ver quienes serán los perfiles que ingresarán en este nuevo intento de la cadena por remontar su audiencia general, que la llevó hace poco a ser relegada por La1 como tercera cadena más vista.