‘El Hormiguero’ sigue abonado a la polémica. Esta vez por las burlas del humorista Miguel Lago hacia la candidata de Unides Podem - Esquerra Unida a la alcaldía de València, Pilar Lima, por su condición de sorda y lesbiana.

“Es que la candidata de València ha sido presentada por Montero como 'la mejor candidata, sorda, bollera…' entonces, como ya vale todo, puede que lo próximo sea 'mira este cojo que hemos traído aquí'”, dijo Lago después de que Motos le preguntara qué requisitos debía tener un candidato, “sea del partido que sea”, para ser aceptado.

La respuesta de Pilar Lima no se ha hecho esperar y estudia medidas legales por estas burlas a costa de su condición sexual y por ser una persona con discapacidad".

Según Lima, “los comentarios homófobos y vejatorios vertidos durante la emisión del programa ‘El Hormiguero’ de la cadena Antena 3, por el presentador, Pablo Motos y su colaborador, Miguel Lago, atentan contra el TÍTULO I Artículo 4 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, en el que se indica que 'la comunicación audiovisual será respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales' y 'no incitará a la violencia, al odio o a la discriminación contra un grupo o miembros de un grupo por razón de edad, sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, raza, color, origen étnico o social, características sexuales o genéticas, lengua, religión o creencias, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, nacionalidad, patrimonio o nacimiento'”.

La candidata considera “preocupante” que programas que se emiten en horario de máxima audiencia que “ven millones de familias y de jóvenes nos discriminen entre risas a las personas Lgtbi+ y a las personas con discapacidad, no somos objeto de chiste, somos personas con todos los derechos políticos y podemos ser alcaldesas, claro que podemos”.

Lima ha advertido que “por comportamientos como el de estos intoxicadores existe el bullying y la discriminación y debemos combatirlos con todas las herramientas, por actitudes así hacen que debamos aplicar la ley LGBTI al máximo y desde València”.