Hace diez días que se conoció a través de una filtración (por la que se enteraron sus propios directores, presentadores, colaboradores y trabajadores) que Sálvame dejará de emitirse en junio después de 14 años en antena, dentro de los cambios que se están produciendo desde que Borja Prado relevó a Paolo Vasile al frente de Mediaset España.

Tres días después el propio grupo de comunicación confirmó la noticia y fijó la fecha en la que Sálvame, y también el Deluxe, cesarán sus emisiones: el 16 de junio, aunque con el paso de los días retrasaron el final al 23 de ese mismo mes. En su lugar en verano habrá un programa presentado por Sandra Barneda antes de que Ana Rosa Quintana se haga cargo de las tardes a partir de septiembre, entre una telenovela y un concurso, que podría ser Alla tú, que vuelve de la mano de Jesús Vázquez, o el actual 25 palabras de Christian Gálvez.

Desde entonces Sálvame se está reinventando a diario para, tirando de humor, ir despidiéndose de la audiencia ofreciendo asesoramiento a sus colaboradores para rehacer el currículum, poniendo el plató y los objetos emblemáticos a la venta, llevando a unas santeras para limpiar el plató de energías negativas, convirtiendo el programa en una versión edulcorada como Sálvame algodón de azúcar o, como este mismo lunes, buscando trabajo para sus colaboradores.

Pero también este lunes La Fábrica de la tele ha publicado un tuit que ha revolucionado y dado una esperanza a los seguidores del programa: ha subido un vídeo en el que aparecen las letras de Sálvame escritas en la orilla de una playa y no sólo es que no las borre una ola, sino que alguien escribe después unos puntos suspensivos. Todo el mundo interpreta con esa simbólica grabación que quizá el programa que presentan Jorge Javier Vázquez, Adela González, Terelu Campos y María Patiño no se despida para siempre el 23 de junio. Si Mediaset le ha cerrado las puertas, podría trasladarse a otra cadena, algo que no parece demasiado probable, pero también a una plataforma, como va a suceder en Amazon Prime Video con Operación Triunfo. O incluso que se emitiera en streaming vía Twitch. Habrá que esperar.