La cancelación de Sálvame el próximo 16 de junio después de 14 años en antena se ha convertido en una de las noticias de los últimos días y en los temas de los que todo el mundo habla. Tanto es así que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, en una pregunta que le han hecho en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián.

Todo viene por un tuit que el político catalán publicó este pasado sábado y que decía lo siguiente: “He criticado mucho a Sálvame pero voy a decir dos cosas: que ha hecho mucho más Jorge Javier Vázquez diciendo que el fascismo, el racismo y la homofobia son bazofia que mil campañas políticas y que para telebasura algunas tertulias y telediarios de insignes periodistas”. Una publicación que ha tenido más de un millón de visualizaciones y más de 2.000 comentarios.

Y este martes Rufián ha recibido en sala de prensa una pregunta de un periodista de un medio de ultraderecha que le ha cuestionado por la defensa a Jorge Javier Vázquez en ese tuit. Tras asegurar que el periodista era “más previsible que un mechero”, ha continuado con su apoyo a lo que ha supuesto Sálvame. “No voy a entrar nunca en el cierto clasismo que hay en torno a según qué contenidos televisivos. Yo me crié con otro tipo de televisión, pero no voy a entrar en eso, yo lo que digo es que es mucho más útil, mucho más certero, llega muchísimo más, guste más o menos, que en un programa como ese que ven centenares de miles de personas se hagan proclamas tan sencillitas como que el fascismo está mal, la homofobia está mal o el racismo está mal. Me parece que es muy útil y que llega mucho más que según qué campañas o discursos políticos”.

Además, ha querido poner otro ejemplo que para él es similar pero en Twitch y con un público más joven. “Cuando Ibai Llanos dice que sí, que él paga impuestos, que él gana mucho dinero por su trabajo pero que tiene que pagar impuestos, eso hace muchísimo más que 40 años de campaña a favor de que que la gente pague impuestos para tener una educación pública de calidad, para tener una sanidad de calidad, etcétera. ¿Eso se puede obviar? Se puede escribir un artículo ultratécnico, pero me parece que es un error”.

Rufián incluso censura que parte de la izquierda celebre la retirada de Sálvame. “Yo nunca voy a entrar en ese clasismo incluso de cierta izquierda que dice que es un programa… Me encantaría que en esa franja, yo que sé, se le enseñara inglés a la gente, pero soy realista y me parece muy bien que en un programa tan visto el presentador o algún colaborador o colaboradora como Laura Fa hagan proclamas antifascistas, ha concluido.