Aunque mucha gente los conoció hace poco más de un año, cuando llegaron a la final del Benidorm Fest con su canción Raffaella, Varry Brava llevan en la música desde 2009, cuando tres jóvenes de Orihuela (Alicante) montaron una banda en Murcia. Su música, un pop desenfadado y divertido, los está llevando por numerosos festivales y este sábado aparecieron en televisión, en el programa Fiesta.

Les tocó hacer playback con su último éxito, Bambú, y no se sabe si como broma o porque no les gusta simular que cantan y tocan cuando lo que suena es una grabación, pero la banda murciana decidió intercambiar sus instrumentos. Así, Aaron Sáez, teclista, apareció tocando la guitarra, y Vicente Illescas, guitarrista, salió con un keytar (teclado que se coloca con una correa al estilo de una guitarra). Y con el habitual Óscar Ferrer a la voz el grupo llevó a cabo su actuación en el programa que presenta Emma García.

Por supuesto en el espacio de Telecinco nadie se dio cuenta del cambiazo, pero la propia banda ha querido dejar constancia de su travesura en las redes sociales. “¿No veis nada raro en nuestra actuación de ayer?”, han escrito en Twitter, y sus seguidores han demostrado ser conscientes de lo que había pasado.

También Illescas y Sáez se han hecho eco en sus cuentas de Twitter.

Un caso similar muy mediático sucedió en 2009, cuando la banda británica Muse se vio obligada en contra de su voluntad a cantar y tocar en playback en un programa de la Rai Due italiana. Como protesta, decidieron cambiar sus roles en el grupo, y así el cantante y guitarrista, Matt Bellamy, tocó la batería (con un estilo incalificable), el bajista pasó a tocar la guitarra y el teclado a la vez y el batería ejerció de vocalista, incluso en la entrevista posterior, en la que mantuvo su nuevo papel, aunque con varios guiños hacia el “batería”.

Un caso similar ocurrió con Oasis en 1995 durante otra actuación en televisión. Al interpretar en playback su éxito Roll with it, los hermanos Gallagher intercambiaron sus papeles habituales: cantó Noel y Liam se encargó del solo de guitarra entre las risas de sus compañeros de banda.