José Andrés no para. Su actividad es frenética. El chef asturiano, afincado desde hace años en Estados Unidos, además de gestionar los más de 30 restaurantes que posee en su lugar de adopción, se recorre el mundo repartiendo alimentos con su ONG World Central Kitchen y todavía le queda tiempo para rodar una serie de viajes para mostrar la riqueza gastronómica y la cultura de su país. Y en esta ocasión no viaja solo, le acompañan sus tres hijas, Carlota (23 años), Inés (21) y Lucía (18). Se estrenará en HBO Max el próximo 27 de diciembre.

Son seis episodios en los que el cocinero mostrará la pasión que siente por la gastronomía española y tratar de transmitírsela a sus hijas, nacidas y criadas en el país norteamericano. “Mis hijas han escuchado un sinfín de historias sobre las personas, los lugares y la comida que me formaron cuando era joven, y ahora hemos tenido la oportunidad de visitar, conocer y probar todo juntos. No hay mejor manera de aprender sobre la cultura española que con un tenedor y una cuchara en la mano”, comenta Andrés, entre cuyos amigos personales se encuentran influyentes figuras como Barack Obama o Jeff Bezos.

Andrés tuvo al principio sus dudas con el proyecto, porque aunque se ha puesto muchas veces delante de las cámaras en distintos espacios de cocina, reconoce que le quita tiempo para hacer otras cosas. Sin embargo, en esta ocasión era diferente porque cuenta con la compañía de sus hijas. “Solo no lo habría hecho, pero con ellas me motivo”, admite. Reconoce además que la serie le permite conectar con un público joven, pero la experiencia fue dura. Sus hijas “estaban estudiando en la universidad, así que estábamos 10 o 12 horas de rodaje y entre 4 y 6 estudiando”. También participó su mujer, Patricia, que les acompañó en todo el recorrido aunque no aparezca en pantalla.

De Asturias a Lanzarote

Un viaje donde podremos ver al restaurador y filántropo en Barcelona, cerca de donde comenzó su carrera en el famoso El Bulli de Ferran Adrià. Allí enseñará a sus hijas algunas de las cocinas creativas más importantes del mundo. En Madrid probarán platos típicos como cordero a fuego lento, los churros y los dulces horneados originalmente para la monarquía. En Valencia les descubrirá a sus hijas los secretos para hacer la paella perfecta, mientras que en Andalucía se deleitarán con el codiciado atún rojo recién sacado del mar.

Junto con la deliciosa comida, hay aventuras, desde volar en parapente por el paisaje volcánico de Lanzarote hasta ordeñar cabras para aprender cómo se elabora el queso especial en su Asturias natal. En cada parada del camino, se citarán con expertos locales, célebres chefs y viejos amigos, que les revelarán secretos y tradiciones mientras cocinan platos exquisitos.

Considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, durante su carrera José Andrés ha recibido multitud de premios, entre los que destaca el Princesa de Asturias de la Concordia por su labor con su ONG, dedicada a combatir la inseguridad alimentaria y crear una política alimentaria inteligente.