Hay canciones que trascienden a una época y transitan de generación en generación. Es el caso de Devuélveme a mi chica, de Hombres G, más conocida para el gran público como Sufre, mamón, aunque ese no sea el título. Sin duda, el tema más exitoso de la dilatada carrera musical del grupo liderado por David Summers. Se publicó en 1985, en el primer disco que editó la banda madrileña.

Pero esa canción ha traído polémica en los últimos días por algo que pasó en Pasapalabra. El exitoso concurso de Antena 3 que presenta Roberto Leal escogió esa canción para la prueba musical en el programa que se emitió el martes. Se enfrentaban Inma Cuesta y Ana Morgade, y la humorista y presentadora adivinó muy pronto de qué canción se trataba.

No sólo eso, sino que cantó un buen fragmento de ella, poniendo al público en pie y haciendo cantar también a Roberto Leal, convirtiendo el plató en una fiesta. Eso sí, una vez terminado el show, Ana Morgade quiso puntualizar una cosa en relación a la letra de la canción. “Está muy bien la canción, está muy guay, pero hay un insulto que usa ("mamón") que no está nada bien para insultar a alguien. Lo de marica ("voy a vengarme de ese marica, voy a llenarle el polo de polvos pica pica") está fatal, porque no es un insulto para empezar. Y luego lo de devuélveme a mi chica también está muy mal, porque las mujeres no somos un bolso que hay que devolverlo, prestarlo o robarlo”, sentenció la madrileña.

Entonces Roberto Leal se sumó a sus críticas. “Ha envejecido muy mal la canción”, dijo el andaluz. Morgade no quiso ser tan drástica: “Ha envejecido muy mal la letra, la canción es un temón”.

Incluso la cuenta de Twitter del programa también se mostró a favor de las palabras de la concursante. “Aplaudimos la resolución y damos la razón completamente a Ana Morgade en su reflexión sobre la letra de la canción”.

Pero a quien no ha gustado nada esa reflexión ha sido a David Summers, que ha citado ese mismo tuit de Pasapalabra para criticar lo que el programa hizo con la canción que el compuso. “La canción fue escrita hace 40 años, sabéis perfectamente que es una broma y que no pretende ofender a nadie, pero, si tanto os ofende, ¿por qué la ponéis en vuestro programa…?“, ha tuiteado.

A partir de ahí los usuarios de Twitter se han dividido en dos bandos: quienes apoyan que se denuncie que esa letra es ofensiva y quienes critican que se mire con los ojos de 2022 una canción de 1985. Dos visiones enfrentadas que han generado gran polémica (cómo no) y que Ana Morgade ha querido reflejar en un tuit, en el que le llaman “feminazi” y “machorra”, entre otras lindezas, por su atrevimiento.