Got Talent es un programa por el que pasan invitados de todo tipo: de cantantes a lanzadores de cuchillos, de payasos a bailarines. Y entre todos ellos y muchos más se ha colado un harrijasotzaile: Inaxio Perurena, hijo del mítico Iñaki, estuvo en el segundo programa de la temporada y sorprendió al jurado.

El leitzarra, de 38 años, acudió al espacio de entretenimiento de Telecinco con una piedra redonda de 111 kilos y con un reto dividido en dos fases. La primera, levantarla con una mano, llevarla hasta el hombro y darle diez giros completos alrededor del cuello. Y, si lo conseguía, la segunda fase consistía en, sin tocar la piedra, mantenerla en equilibrio entre el cuello y el hombro con los brazos en cruz mientras daba la vuelta caminando a la mesa del jurado.

Antes de comenzar la prueba, el navarro pidió al jurado, compuesto por Risto Mejide, Edurne, Dani Martínez y Paula Echevarría, que se acercara y palpara la piedra. “Cuesta hasta moverla”, decía Edurne. “Ojo, que yo tengo sangra vasca, eh. Ojo que lo mismo la levanto así con los tacones”, añadía Paula Echevarría, para rendirse automáticamente: “Es imposible”.

Perurena cumplió el reto con una enorme solvencia, con el público coreando cada vuelta que daba con la piedra sobre su cuello, y con algún grito de angustia al pensar que les podía caer cerca la mole de piedra arenisca cuando el leitzarra caminaba junto a las butacas con la esfera en equilibrio.

Entonces llegaba el momento de lo que no dependía de él: la valoración del jurado. Comenzó hablando Dani Martínez, que destacó que “viniste siendo vino blanco, pasaste por rosado y acabaste tinto. Ha venido gente por aquí a hacer pruebas de fuerza pero has hecho un combo completo. Un combo espectacular y muy divertido”.

Por su parte, Edurne afirmó haberse quedado “en shock, de piedra, nunca mejor dicho. Estaba tan alucinada que ni te he animado, bravo”. A ella se sumó Paula Echevarría: “Para hacer esto no solo hace falta fuerza, sino mucha práctica y concentración. Enhorabuena”.

Los tres le dieron un sí, con lo que Perurena se ganaba el pase a la siguiente ronda del programa. Faltaba la valoración de Risto, que le podía otorgar el pleno. Pero no fue así. El publicista catalán votó no. “Fíjate las palabras que te estamos diciendo: fuerza, práctica, concentración, pero no hemos nombrado la palabra talento. ¿Qué hacemos con la fuerza?”, argumentó.