GASTEIZ - El alto coste de las ficciones televisivas y los reajustes presupuestarios de los canales autonómicos han reducido la producción de este formato. ETB y Telemadrid han unido sus fuerzas para crear una serie, La víctima número 8, una historia de acción dominada por un atentado terroista. Se ha grabado en Bizkaia y en Madrid.

Rodada íntegramente en exteriores e interiores naturales, arranca con un ataque terrorista de naturaleza yihadista que tiene lugar en el Casco Viejo de Bilbao. La ficción profundiza en la onda expansiva que dicho ataque provoca al nutrido grupo de personajes que configura la historia.

Narrada en clave de thriller, la historia trata cómo esos personajes viven las consecuencias de la barbarie. Víctimas y verdugos serán, a partes iguales, los protagonistas de la trama en clave personal. La investigación policial se centrará en atrapar a los responsables del ataque y dar respuesta a los interrogantes que irán surgiendo a medida que avance el drama.

Narrativa trepidante Está creada, escrita y dirigida por parte del equipo creativo de Vis a vis y La casa de papel, con Marc Cistaré al frente de la producción ejecutiva, Alejandro Bazzano en la dirección, y el director de fotografía David Azcano como responsable de la propuesta visual. Los ocho capítulos de los que se compone esta producción han sido escritos por Esther Morales, Abraham Sastre, David Bermejo, Sara Antuña y Marc Cistaré. La producción ha estado en manos de Mediapro.

Es una serie coral y tiene una amplio reparto: César Mateo, María de Nati, Verónika Moral, Marcial Álvarez, Farah Hamed, Lisi Linder e Iñaki Ardanaz encabezan el reparto de esta nueva producción junto a Óscar Zafra, Alfonso Torregrosa, Itziar Lazkano, Khaled Kouka, Moussa Echarif, Jesús Ruyman, Itziar Aizpuru y los niños Son Khoury, Youssef Bougarouame y Auritz Salteráin.

Es una serie muy esperada, pero aún no tiene fecha de emisión y se espera que entre en las parrillas de ambas cadenas en fechas próximas. - R. Lakunza