bilbao - La serie Go!azen ha dado un paso adelante esta temporada y ha presentado su APP para móviles, en el marco de un proyecto transmedia más amplio. En consonancia con las nuevas tendencias sociales, esta iniciativa persigue dar un salto desde la televisión a otros dispositivos. Por ello, ha profundizado en los contenidos de la web oficial, ha ampliado su presencia en las redes sociales y ahora también contará con una APP.

En esa labor de impulso a la APP, junto con Euskal Telebista han colaborado el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Dirección de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Todos han coincidido en los principales objetivos del proyecto: incrementar la presencia del euskera en las redes y el ámbito audiovisual, promover el uso del euskera entre los jóvenes, experimentar nuevas vías y mantener viva la exitosa marca Go!azen durante todo el curso. Con el objeto de crear la aplicación, además de las instituciones anteriormente citadas, también ha sido necesaria la participación de la productora Pausoka, eitb.eus, Mondragon Unibertsitatea y Goiena.

La presentación de la APP tuvo lugar ayer en San Sebastián con la participación de Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Mikel Irizar, director de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Josu Bilbao, responsable de los contenidos de ficción de ETB; y Xabi Zabaleta, director de proyectos de Pausoka, junto con los actores de la serie Miren Arrieta e Inma Fernández. Esta nueva iniciativa se presentó en puertas del estreno de la nueva temporada de Go!azen, que arrancará el viernes 3 de noviembre en ETB-1.

‘Altxor ezkutua’ La nueva aplicación de Go!azen se ha desarrollado para que sea compatible con los sistemas operativos para móviles iOS y Android y se encuentra disponible en las tiendas APP Store y Play Store. Será totalmente gratuita y se puede descargar de manera fácil y cómoda, simplemente escribiendo Go!azen o EiTB en los buscadores de las tiendas anteriormente citadas. Los usuarios podrán encontrar en esta aplicación contenidos que no estarán disponibles en ningún otro soporte: los vídeos especiales Altxor ezkutua. Para poder verlos, deberán seguir atentamente la emisión de cada viernes ya que los vídeos solamente podrán ser desbloqueados mediante unos códigos que únicamente se podrán conocer durante cada capítulo. La principal novedad, sin embargo, se basa en que la ficción llegará más allá de la teleserie. Mediante la aplicación Go!atsapp, se podrán ver las entrevistas que ofrezcan los personajes principales, así como los vídeos y las imágenes que compartan con sus amigos. Asimismo, la aplicación pondrá en circulación todos los capítulos de la teleserie, además de los vídeos karaoke de cada uno de los capítulos.

La APP de Go!azen se enmarca en el proyecto transmedia de la serie, cuyos ejes son la ampliación y el fortalecimiento de Go!azen por un lado, y la aproximación a los espacios donde se encuentran y al lenguaje que utilizan por otro lado. Asimismo, mediante la aplicación se persigue generar la comunidad de Go!azen y generar mayor interactuación.

prioridad digital La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran remarcó la importancia de este tipo de proyectos para a impulsar el euskera entre los jóvenes y en el entorno digital. “Si queremos impulsar el uso del euskera, tenemos que tener muy en cuenta a los jóvenes y sus costumbres o formas de expresión. El entorno digital es, en esta línea, una prioridad. El proyecto que presentamos hoy nos muestra el camino a seguir en este ámbito: debemos impulsar productos atractivos y referenciales para llegar a las y los jóvenes”, afirmó. Mikel Irizar, director foral de Igualdad Lingüística, aplaudió la trayectoria de Go!azen por el éxito cosechado a la hora de “abordar el entretenimiento de los jóvenes de forma atractiva y estimulante, en euskera y desde el euskera”. Asimismo, manifestó que “ahora da un paso adelante, trasladando los contenidos desde los canales televisivos a otros soportes, de forma innovadora, abriendo una nueva vía para los contenidos audiovisuales en euskera”. El proyecto ha contado con el apoyo del laboratorio de audiovisuales en euskera impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.