gasteiz - La 1 estrena esta noche Estoy vivo, una serie que conjuga la investigación policial con la emoción, elementos sobrenaturales y acción, con la que TVE quiere emocionar y sorprender al espectador. Es una serie de género policíaco que combina ciencia ficción, drama y comedia y cuenta con efectos digitales de gran calidad. Está protagonizada por Javier Gutiérrez, que da vida a Manuel Márquez, un policía que cinco años después de morir en acto de servicio regresa en el cuerpo de otro agente para acabar su misión de detener a un asesino de mujeres en serie. Supone el regreso a La 1 del actor asturiano, de nuevo con Globomedia (Águila roja), y estará acompañado por otros dos premios Goya, Anna Castillo y Roberto Álamo. Completan el reparto Alejo Sauras, Cristina Plazas, Alfonso Bassave, Fele Martínez, Jesús Castejón, Lucía Carballo, Zorion Eguileor, Mon Ceballos y Goizalde Núñez, con la colaboración especial de Julia Gutiérrez Caba.

Roberto Álamo encarna a Andrés Vargas, un policía hecho a sí mismo que muere persiguiendo al Carnicero de Medianoche. Regresa a la vida en el cuerpo de Márquez, sin familia, sin amigos, sin compañeros y sin poder confesar su verdadera identidad. Susana (Anna Castillo), la hija mayor de Vargas, convertida en agente del orden, tiene un objetivo: atrapar al asesino de su padre. Estoy vivo tiene como eje de continuidad una investigación policial pero pretende ofrecer una visión “mágica” de la sociedad actual.

El director de Ficción de TVE, Fernando López Puig, explicó que es una serie “muy especial”, una apuesta “muy importante” de la televisión pública. Insistió en que es una serie “con letras mayúsculas”, un trabajo arriesgado que “va a funcionar”. Toni Sevilla, director de Contenidos, añadió que buscan “emocionar” y acercar más el canal a los gustos del espectador, con una mezcla de géneros y unos personajes muy potentes. El productor Daniel Écija, alma del trabajo, explicó que ha pretendido crear algo “con identidad propia” y que el resultado ha sido un producto “tremendamente excitante”. Javier Gutiérrez definió Estoy vivo como una serie “rompedora, con mucho contenido más allá del envoltorio” y reconoció que ha sido su “mayor reto” profesional.

En la presentación participó también Pau Donés, autor de la cabecera de la serie para la que se ha utilizado Humo, el único tema inédito de su último trabajo, 50 palos, una canción centrada en la vida y la muerte en la que Donés dice: “Ahora que cada suspiro es un soplo de vida robada a la muerte, el tiempo es humo”. Compuso este tema un día que pensó que la vida se le “estaba escapando”. - Efe