tras pasar por Club de cuervos, la primera serie de Netflix en castellano, Carlos Bardem se consolida en la ficción estadounidense con The Son, un “western canónico” sobre “racismo y muros” basado en la novela de Philipp Mayer en el que el actor se mide con un Pierce Brosnan convertido en ranchero. “The Son habla mucho de racismo, de fanatismo, de muros, de alambradas. Y para mí lo que es muy interesante y creo que es un valor importante de esta serie es que detrás de esos discursos, que siempre intentan azuzar a la gente contra un grupo, se suele esconder la codicia de alguien”, explicó Bardem. La serie muestra la transformación del personaje interpretado por Brosnan, que pasa de la bondad más inocente hasta la violencia más calculadora. Eli McCullough lo pierde todo en el Salvaje Oeste, impulsándole a construir una dinastía ranchera y petrolera de una riqueza y privilegio nunca vistos. The Son explora hábilmente cómo su crueldad y ansia de poder desencadenan consecuencias que abarcan generaciones y muestra la ascensión al poder de la familia McCullough en el negocio petrolero a principios del siglo XX hasta llegar a ser una de las familias más poderosas de Texas.

En la serie, que llega el jueves 27 de abril a las once de la noche a AMC España y que está basada en la novela homónima finalista al premio Putlitzer de Philipp Mayer, Bardem interpreta a un tejano descendiente de españoles, Pedro García, que se medirá con McCullough, un ranchero que nació el mismo día que la República de Texas. “García es el último de una raza, de una especie, digamos. Es el descendiente de los primeros españoles que se establecieron en Texas a finales del XVII y principios del XVIII”, explica. Pedro García es el patriarca de la última gran familia española del sur de Texas, un hombre orgulloso de su descendencia europea que ha sobrevivido en esas tierras, vinculadas desde hace siglos a su familia, gracias a una prudente diplomacia al no querer posicionarse en el conflicto entre rancheros blancos y sedicionistas mexicanos. Pero su rancho está peligrosamente situado entre las tierras de los McCullough y la frontera mexicana, por lo que sus días de permanecer neutral están contados. La familia de García, dice Bardem, “lleva doscientos y pico años atada a esa tierra, defendiendo esa tierra, y tiene que hacer frente a la llegada de esta ola de anglosajones blancos que encarna el amigo Pierce”.

“Ve al Oeste” Brosnan (Irlanda, 1953), un “tipo entrañable”, interpreta a Eli McCullough, que para Bardem representa el “mito fundacional de la cultura norteamericana”: “El Go West, el Ve al Oeste, el expandir la frontera, el conquistar, y la conquista obviamente implican echar al que estaba antes”. Los dos personajes antagonistas, razona, son la “encarnación (para contar y narrar de una manera muy accesible, atractiva y rápida) de dos ideas y de dos culturas que conviven en un mismo espacio. La serie demuestra que eso muchas veces es muy difícil”.

The Son, un “western canónico” que consta de diez episodios, cuenta con el escritor de la novela en la que se basa como creador y productor ejecutivo y se grabó durante cinco meses en Austin (Texas) justo antes de las elecciones de Estados Unidos. “Ya veías de qué iba el asunto con los guiones pero no nos dimos cuenta hasta verlo después, y después de que el señor Trump ganara las elecciones, de lo relevante que es hoy para EEUU y en general para el mundo de lo que va esta serie”, sentencia el actor. Asegura que “The Son va a gustar a todo el mundo”: “Si estás en contra del fanatismo, del racismo y de los muros, te va a gustar por cómo tratan a los mexicanos en la serie. Y si han votado a Trump, también les va a gustar por cómo tratan a los mexicanos en la serie”.