madrid - La protección del saber por parte de una casta privilegiada se pierde en los albores de la civilización. Sin embargo, a partir de la revolución científica, estas sociedades secretas fueron quedando relegadas a un segundo plano pero algunas de ellas han conseguido llegar hasta nuestros días convertidas en organizaciones opacas en las que la liturgia y la jerarquíatiene más peso que la protección del conocimiento que tanto preocupaba a sus antecesoras. Ahora, DMAX se ha propuesto averiguar cuáles son las creencias y objetivos y quiénes están detrás de organizaciones como el KuKluxKlan, la Yakuza, las sociedades nazis, la antigua orden de los Assassins y el Priorato de Sion. Dentro de las sociedades secretas, que se estrena hoy a partir de las 22.30 horas, explora estas sociedades, las más secretas y peligrosas del mundo, así como sus dogmas, una mezcla decultos sectarios y fanatismo religioso y político, orientados a formar e influir en el mundo tal y como hoy lo conocemos.
La serie compuesta por cinco capítulos de una hora de duración muestra, de la mano de expertos y personas cercanas a estas organizaciones, un reino sombrío de reuniones clandestinas, juegos de poder, iniciaciones, violencia e intimidación. Y todoello sostenidopor lazos de sangre, juramentos de lealtad y, sobre todo,mucho secretismo.
Moverse por los secretos de la humanidad es algo qeu lleva este canal en su ADN. A finales del pasado año emitió Los enigmas de nuestra historia. Un programa que resentó el periodista y escritor Lorenzo Fernández Bueno. El espacio consultó y acompañó a antropólogos, historiadores, geólogos y científicos universitarios en el intento de “escarbar en el mito”, según sus responsables. “Antiguamente para contar los sucesos se adornaban las historias para hacerlas atractivas y esos hechos acababan convirtiéndose en leyendas”, explicba Fernández Bueno sobre el proceso de creación de un enigma o leyenda histórica. - R.L.