Madrid - Hace unos años, el actor Fernando Guillén Cuervo pensó que la mítica redacción del periódico El Caso, un tabloide sensacionalista dedicado a los crímenes locales -el único que en los sesenta era capaz de esquivar la censura franquista- podía ser una fuente estupenda para crear una serie de televisión.
Y este pasado viernes, coincidiendo con su 53 cumpleaños, el actor vio cumplido su deseo. La 1 de TVE estrenará mañana martes 15 de marzo, en horario de máxima audiencia, el primero de los 13 capítulos que componen la primera temporada de El Caso. Crónica de sucesos, con él mismo como protagonista principal.
“Para nosotros era un reto”, explicó el productor de la serie César Benítez, mitad, junto a Aitor Gabilondo, de la productora Plano a plano, responsable entre otras de El príncipe o Allí abajo, porque la serie debía captar tanto a los espectadores que vivieron esa época como “al público más joven que no conoce lo que hemos vivido en este país no hace tantos años”. “Y para mí, es mi gran sueño, mi gran proyecto”, dijo Fernando Guillén en un encuentro con la prensa.
“El Caso mostraba la España trágica, la España que sufría, la España que oficialmente no existía; era una publicación amarillista que contaba lo que otros no podía contar: los únicos capaces de esquivar la censura franquista”, señaló Guillén Cuervo. El actor, además de ser autor de la idea original, será Jesús Expósito, un expolicía convertido en periodista, con tanto olfato periodístico como sensibilidad.
La serie, según definió el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, “es un homenaje al periodismo de los años 60 y a las gentes que lo hacían, todo vestido de una admiración al cine clásico que le da esa estética tan glamurosa y elegante”.
Con guiones de Olga Salvador y Mauricio Romero, y un equipo de directores capitaneado por Iñaki Mercero, la serie refleja fielmente la época, con recreaciones casi al milímetro de lugares emblemáticos del Madrid franquista, como la base aérea de Torrejón de Ardoz, cuyos militares protagonizan el primer capítulo, El crimen del abrevadero.
Casos reales Rodada en un plató de 1.500 metros cuadrados en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se han recreado la redacción del periódico y la comisaría de policía, los capítulos recrean casos reales publicados en su día por el periódico. Ello supone muchos escenarios naturales de Madrid, tratados por ordenador y ambientados, desde los coches a los letreros de las tiendas.
Así también la iluminación y la fotografía, añadió Mercero, interesado en que el espectador reconozca por la luz, “con solo ver un fotograma”, la redacción (más luminosa y permanentemente cargada de humo, pues en la época todo el mundo fumaba en el trabajo) o la comisaría, más gris y oscura.
Pero la mejor baza de la serie, aseguran productores y creador, es el elenco de actores entre los que se cuentan Natalia Verbeke, en el papel de la forense; Verónica Sánchez como la protagonista Clara López, una joven promesa del periodismo, hija de un alto cargo franquista, rebelde y culta, y Blanca Apilánez, que interpreta a su compañera de redacción, la fumadora de pipa Margarita Moyano. Destacan también Antonio Garrido, Francisco Ortiz, Fernando Cayo, Marc Clotet, María Casal, Gorka Lasaoa y Daniel Pérez, entre otros. - Efe