El Consejo de Administración de RTVE impone como nuevo director de TVE a Eladio Jareño, exjefe de la corporación en Catalunya, que sustituye a José Ramón Díez. La propuesta del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha contado con el respaldo de seis de los nueve miembros del Consejo de Administración.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión mixta de Control de RTVE, José Miguel Camacho, afirmó que “el PP ya ha puesto a la televisión pública en modo electoral”, tras el nuevo nombramiento. “Es otra de las apuestas de Rajoy en RTVE porque utilizan la televisión de todos como cauce para mejorar sus expectativas electorales”, declaró Camacho.

Desde su punto de vista, con este nombramiento, los populares culminan “la colonización política de los puestos de responsabilidad de TVE” y “lo hace, además, en funciones”, eligiendo “a una persona al servicio del PP, que ha tenido un cargo tan ideológicamente señalado como ser el responsable de prensa de la dirigente popular Alicia Sánchez-Camacho”.

Además, subrayó que Jareño “cuenta con las críticas y el recelo de los profesionales de RTVE” y que “todos los nombramientos que ha ido haciendo el PP en esta legislatura en la televisión y radio públicas han ido en contra de los principios de pluralidad y neutralidad”.

El Consejo de Informativos de TVE rechazó ayer el nombramiento de Eladio al entender que es “una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador”. En un comunicado recordó que ya denunció en diciembre de 2014 que el nombramiento de Jareño como director de RTVE en Cataluña era “inconveniente” por el cargo que había ocupado como coordinador de presidencia y comunicación del PP en Cataluña y que se producía “un conflicto de intereses”.

En abril del año pasado el Consejo reclamó su destitución, añadió el comunicado, que subrayó que “el alto grado de manipulación ejercido” por Jareño queda demostrado en los informes del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que exponen cómo desde su designación como director de TVE en Sant Cugat, “el PP ha experimentado una presencia creciente en los informativos de TVE-Cataluña”.

Para el Consejo, los antecedentes “profesionales y partidistas incapacitan” a Jareño para ser director de TVE porque, recalcan, es un cargo desde el que se debe velar “por la independencia, pluralidad, rigurosidad y prestigio” de los informativos de la televisión pública.

Por su parte, Eladio Jareño, se mostró ayer “muy partidario” de la producción propia de la cadena pública y de la “sinergia” entre sus canales. En declaraciones tras conocerse su nombramiento, insistió en “impulsar el talento” que hay en la “casa” para “hacer todo lo que se pueda” desde ella. Habló también de una “evolución lógica” para intentar mejorar las partes más flojas de las parrillas de la programación y trabajar “sobre todo -reiteró- la producción propia”.

Jareño (Barcelona 1958) ejercía desde 2014 como director de RTVE Cataluña, donde ya había sido director de TVE y delegado territorial del grupo RTVE entre 2003 y 2004. En 2004 fue nombrado director de Programas Infantiles y Juveniles de TVE, cargo que ocupó hasta 2008. En ese tiempo se elaboró el proyecto y el plan director de Clan, el canal temático infantil de RTVE. - Efe/E.P.