Vitoria - Las apuestas de otoño de los grupos de televisión estatales y los eventos deportivos -Champions y Eurobasket-, han lastrado los resultados de Euskal Telebista que no ha firmado su mejor dato en audiencias del año. Los tres canales de ETB se alejan medio punto de los dos dígitos y cierran el mes de septiembre con un 9,5% de cuota de pantalla. ETB-1 y ETB-2 han retrocedido respecto a agosto 2,2 puntos entre las dos cadenas.

Aunque los resultados no han sonreído a Euskal Telebista y las bajadas suelen ser habituales en el mes de septiembre, la cadena vasca sigue siendo líder en informativos y está cosechando buenos resultados en entretenimiento con programas como Tú al Norte y yo al Sur.

Gana el deporte En las televisiones del Estado, Telecinco (14,9%) sube 1,7 puntos. Es líder por decimotercer mes consecutivo y ha arrancado su mejor temporada de otoño en los últimos seis años. Lo más visto de la cadena es el pospartido del Eurobasket entre España y Lituania.

Por su parte, Antena3 (13,4%) sube cuatro décimas respecto al mes anterior. La emisión más vista de la cadena corresponde al encuentro de Champions League entre el F. C. Barcelona y el Bayern Leverkusen. Otro de los éxitos del canal de Atresmedia ha sido el estreno de la nueva serie de los martes, Mar de plástico. Top chef, el concurso de cocina también esta resultando un éxito.

La 1 (9,7%) sube siete décimas respecto a agosto. Una acertada programación en series y entretenimiento le alejan de la tendencia a la baja, pero aún guarda mucha distancia con sus principales rivales: Telecinco y Antena 3.

Cuatro versus la sexta En el duelo que se da en la segunda división televisiva, vuelve a ganar la segunda cadena de Mediaset a La Sexta. Cuatro (7,4%) sube una décima en septiembre. La emisión más vista es la prórroga del encuentro España-Francia del Eurobasket.

Por su parte, el segunda canal de Atresmedia ha recuperado parte de lo perdido durante el verano, tres décimas. Lo más visto del mes corresponde a El intermedio.

El consumo televisivo por persona y día asciende a 226 minutos este mes, 35 minutos más que en agosto e igual cifra que en septiembre de 2014. Estos datos reflejan que acabado el verano la gente vuelve a consumir de nuevo televisión. Si tenemos en cuenta el consumo por comunidades autónomas es el ámbito valenciano (244 minutos) el que registra mayor tiempo, seguido de Castilla La Mancha (238), Andalucía (236), Catalunya (233), Baleares (233), Asturias (230), Aragón (229) y Murcia (227). Por debajo de la media mensual se han situado Galicia (220), Euskadi (215), Madrid (213), Castilla y León (205) y Canarias (205). - R. Lakunza