Dinosaur Jr.
Escenario GOD. 23.40 horas
Formada en 1984, es una banda pionera del rock alternativo, con influencias de indie rock, noise rock y grunge. Combina guitarras distorsionadas, feedback y melodías influenciadas por el folk-rock, con la distintiva voz nasal de J. Mascis. Álbumes como You’re Living All Over Me (1987) y Bug (1988) son fundamentales en el desarrollo del indie y el grunge. Han influido en bandas como Nirvana, Radiohead y My Bloody Valentine. Desde su reunión en 2005, han lanzado varios discos, incluyendo Sweep It Into Space (2021), reedición de Farm (2024) y Puke+Cry (2024).
Melissa Etheridge
Escenario GOD. 21.10 horas
Conocida por su voz rasposa y letras confesionales, ha sido una figura destacada del heartland rock desde finales de los años 80, fusionando folk, blues y rock con una energía cruda y emocional. Su álbum “Yes I Am” (1993) marcó un hito, con éxitos como “Come to My Window” e “I’m the Only One”, consolidando su estatus en la escena musical. A lo largo de su carrera, ha ganado dos premios Grammy y un Óscar por “I Need to Wake Up”, canción del documental “An Inconvenient Truth”. Activista por los derechos LGBTQ+, Etheridge ha sido una voz influyente tanto en la música como en causas sociales. Entre sus trabajos recientes destacan “The Medicine Show” (2019) y “One Way Out” (2021), este último compuesto por canciones escritas en sus inicios pero grabadas recientemente. En 2024, lanzó “I’m Not Broken (Live From Topeka Correctional Facility)”, un álbum grabado en directo en la prisión de Kansas.
En abril, ha lanzado otro álbum “Dial The Numbers”que recopila actuaciones en directo de 1994.
The Damned
Escenario RESPECT. 22.25 horas
No solo inauguraron el punk británico, sino que le dieron forma desde dentro. Formados en 1976, fueron la primera banda punk en editar un single (”New Rose”, 1976), un LP (Damned Damned Damned, 1977) y salir de gira por Estados Unidos, mucho antes que los Sex Pistols o The Clash. Su actitud irreverente y su energía incendiaria abrieron camino para toda una generación.
Pero no se quedaron en el punk. Incorporaron elementos de psicodelia y gótico, algo que los convirtió en referentes de escenas tan distintas como el rock oscuro o el post-punk. De hecho, se les considera como unos de los fundadores del rock gótico. Su tercer álbum, Machine Gun Etiquette (1979), es un clásico absoluto.
Tras varias etapas, regresaron con fuerza con Darkadelic (2023), que fue recibido con entusiasmo por crítica y público, demostrando que su fuego sigue intacto. Dave Vanian y Captain Sensible lideran una formación que no vive del pasado, sino que lo reinventa con cada directo.
El año pasado lanzaron Shadowed Tales from Mulhouse (Live), la grabación de su actuación en directo de junio de 1994 en Mulhouse (Francia).
Lee Rocker of the Stray Cats
Escenario Respect. 01.05 horas
Fue el contrabajista de Stray Cats, banda clave en el revival del rockabilly y la última vez que estuvo aquí fue en 2019 para celebrar los 40 años del grupo.
Este año, vuelve en solitario con un show cargado de clásicos como “Rock This Town” o “Runaway Boys”, y temas propios que mantienen vivo el espíritu del trío. Su directo es pura energía vintage con contrabajo en alto.

Buzzcocks
Escenario God. 19.10 horas
Pioneros del punk británico, su EP debut, Spiral Scratch (1977), fue uno de los primeros lanzamientos autoproducidos del género, marcando el inicio del movimiento DIY en la música independiente. Tras la salida de Devoto, Shelley asumió la voz principal, llevando al grupo hacia un sonido que fusionaba la energía del punk con melodías pop. Canciones como “Ever Fallen in Love” y el recopilatorio Singles Going Steady (1979) son considerados clásicos del punk melódico. Su influencia se extiende a bandas como Nirvana, Green Day y The Smiths. Tras la muerte de Shelley en 2018, Steve Diggle siguió al frente de la band. En 2022, lanzaron Sonics in the Soul, demostrando su vigencia en la escena musical.
Libe
Escenario Respecto. 18.15 horas
Es una figura destacada del rock alternativo en euskera. Tras su paso por varias bandas, esta cantante, teclista y compositora inició su carrera en solitario en 2014 con Ihesaldi handia, seguido por Ilargia erori da (2017) y Azal ezten (2024). Este último álbum, lanzado tras seis años de silencio, se construye sobre el contraste entre la luz y la oscuridad, enraizado en el folk británico de los años sesenta. Es la oportunidad de ver a una artista que domina el escenario.

Quique González
Escenario Respect. 20.05 horas
Uno de los referentes del rock de autor en España. Desde su debut con Personal (1998), ha cultivado un estilo que fusiona el rock americano con letras introspectivas. Fundador de su propio sello, Varsovia!!! Records, mantiene una carrera independiente. Destacan sus discos Salitre 48 (2001), Kamikazes enamorados (2003) y Sur en el valle (2021). Su último álbum, Copas de yate (2023), es una colección de versiones reinterpretadas con su sello personal. Ojo a su sencillo de 2024 La Vista y el Habla.